Noticias

IUCyL, PCE, PeC, y la UJCE presentan la campaña “Tus sueños tienen partido, pon El Bierzo a producir”

Con el objetivo de debatir y construir una alternativa para la comarca de El Bierzo, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, acompañado de los representantes del Izquierda Unida de El Bierzo, Partido Comunista de El Bierzo, Ponferrada en Común y Juventudes comunistas, ha presentado al campaña ¡Tus sueños tienen partido, por El Bierzo a producir´.

Una iniciativa que, a lo largo del curso, pretende analizar la realidad comarcal y contribuir al debate sobre la soberanía, la reindustrialización y el impulso productivo”, ha puntualizado la secretaria comarcal del Partido Comunista de El Bierzo, Isabel Maroto. “Apostamos por poner la economía al servicio de la mayoría, con más empleo y más derechos”.

La campaña, que incluye un video promocional y un cartel que se distribuirá por toda la comarca, no será autorreferencial sino que “pretendemos tejer alianzas con sectores sociales organizados, sindicatos, asociaciones, plataformas, etc. ligados a las realidades concretas”, ha expicado. “Queremos llevar una alternativa a los pueblos y barrios, sectores sociales y productivos, ligándolo a la organización popular y la movilización”.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha defendido que “sin un debate sobre el modelo productivo no superaremos la crirs. La falsa recuperación se caracteriza porque es mentira, y porque se sustenta en la precariedad laboral y caída salarial”

Asimismo, Sarrión ha recordado que, “sólo la lucha de los trabajadores provocará un cambio en las relaciones de poder”. En este sentido ha puesto en valor en papel el del Partido comunista “que siempre ha situado a la clase trabajadora en la centralidad política”.

“Frente a la realidad de una comarca marginada, proponemos un debate sustentado en tres pilares: un modelo de desarrollo impulsado desde el sector púbico, una apuesta por los sectores no deslocalizables e impulso y de los servicios públicos para fijar población”.

La coordinadora comarcal de IU, Agure Bilbao, ha recordado que la defensa de El Bierzo pasa por la defensa de clase trabajadora y sus necesidades. “Necesitamos unos pueblos vivos, donde poder vivir y trabajar. Debemos luchar contra la despoblación y para ello, urgen servicios públicos e infraestructuras que pongan en valor nuestros recursos agrícolas, ganaderos y forestales”.

Por su parte, el concejal de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, ha anunciado que el grupo municipal presentará una moción en el Consejo Comarcal de El Bierzo para el impulso y cambio del modelo productivo y la creación de empleo. “Esta Comarca precisa de un plan de reindustrialización, que parta de la iniciativa pública para poner fin al robo de la riqueza social que suponen los cierres empresariales, alentados por las políticas de desmantelamiento industrial promovidas por los gobiernos y la UE”.

Asimismo, ha abogado por la defensa de los servicios públicos municipales, “en un ejercicio de eficacia, transparencia y democracia para crear empleo digno y garantizando los derechos de trabajadoras y usuarios”.

Finalmente, el representante de Juventudes Comunistas, Daniel González, ha manifestado la falta de oportunidades que sufre este colectivo, “altas tasas de paro, contratos temporales nos impiden vivir y trabajar en nuestra tierra”. Además “la LOMCE, los recortes y la situación del campus universitario incrementan esta situación”. Aunque se ha recalcado la ganas de la juventud por construir, “nos han quitado mucho, pero con lucha volveremos a conquistar derechos y traeremos la tercera república”.

Por último, la secretaria comarcal del PCE ha recordado la necesidad de “dar solución a los mineros, las cuencas y el sector del carbón, ante la grave crisis que se está viviendo”. Maroto ha denunciado que “España importa seis veces más carbón del que produce, aumentando nuestra dependencia energética”. Para el PCE “el sector energético es estratégico para la economía y debe estar controlado por el Estado, desde la producción de carbón a la electricidad”. Para lo que exigen a los poderes públicos su negación a cumplir las leyes de cierre emanadas de la UE y “el mantenimiento de las centrales de Anllares y Compostilla, apostando por la investigación en la CIUDEN en mecanismos de control y captura del CO2.” En el caso del carbón ha defendido “su rentabilidad social está demostrada, crea empleo y fija población, por eso apoyamos las movilizaciones en marcha, porque el carbón de importación que pasa día a día delante de nuestras casas son una burla de las élites al pueblo trabajador.”

Publicaciones relacionadas