Noticias

IUCyL muestra su rechazo a la presencia de Martín Villa en un acto en conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Castilla y León

El próximo viernes 2 de marzo, en el marco de las celebraciones del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía, promocionado por las Cortes de Castilla y León, se realizará un acto, encabezado por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, procuradora por Segovia, al cual ha sido invitado Rodolfo Martín Villa, en calidad de Senador en las primeras Cortes.

El currículum que acompaña al sr. Martín Villa hace alusión a sus cargos como ministro en el último gobierno fraquista encabezado por Carlos Arias Navarro y los cargos, también como ministro, en los gobiernos de Adolfo Suárez.

Consideramos que Martín Villa no es la persona más indicada para encabezar un evento de celebración del Estatuto de Autonomía, un hecho de construcción democrática, por ser bajo su mandato como ministro cuando se produjeron acciones de represión cuyo balance de víctimas llegó hasta las 35 en ese periodo.

Cuando se produjeron los acontecimientos que dieron origen a la matanza de Vitoria, en la que murieron cinco trabajadores por disparos de la policía, era Martín Villa, junto con otros ministros del entonces gobierno de Arias Navarro, quienes estuvieron implicados en la represión que dio origen a la matanza.

Martín Villa, siendo ministro del interior, concedió la medalla del merito policial al torturador franquista, Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, cuyo historial de tortura se desarrolló en las dependencias de la antigua Dirección General de Seguridad (DGS) situada en la antigua Casa de Correos, de la Puerta del Sol de Madrid, hoy sede de la Presidencia de dicha comunidad.

Desde IUCyL consideramos que un personaje como Martín Villa no es el más apropiado para ser invitado a conmemorar un evento como el de la celebración del aniversario de un estatuto democrático. Sigue pendiente la solicitud de extradición que los gobiernos de España se han negado a tramitar.

Por todo ello desde IUCyL, mostramos un rechazo absoluto a este evento, que consideramos manchado por la presencia del exministro franquista.

Publicaciones relacionadas