Noticias

IUCyL manifiesta su satisfacción por la retirada de basuras y escombros de Fuentelayo (Segovia) y Venta de Baños (Palencia), pero avisa que permanecerá vigilante a su cumplimiento

El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha manifestado su satisfacción al conocer la decisión adoptada por el ejecutivo autonómico por la que ordena la retirada de los montones de basura depositados en distintas tierras de labor de la zona de Fuentepelayo (Segovia). Asimismo, muestra su alegría ante la concesión de una subvención de 60.000 euros al Ayuntamiento de Venta de Baños para financiar la limpieza de los terrenos en los que se ubicó la antigua azucarera, y la retirada de los residuos peligrosos y no peligrosos y su adecuado tratamiento por gestor autorizado.

Ambos casos fueron denunciados ante el Parlamento autonómico por IU-Equo mediante preguntas orales, preguntas escritas, solicitud de documentación Proposiciones No de Ley. Incluso una muestra de los residuos. “Una pequeña-gran victoria que, tras multitud de esfuerzos de la Plataforma No Más Mierda y IU Venta de Baños e Iniciativa por Venta de Baños, ha concluido”, ha recordado Sarrión. Aunque apunta que permacerán muy atentos a su cumplimiento.

En el caso de Fuentepelayo, la resolución obliga a la retirada de los montones de basura depositados en las tierras de labor por el titular de la ‘planta de compostaje’; asimismo, la obligación de compostar el material que se encuentra en las instalaciones de la ‘planta’; y, la prohibición a toda entrada y salida de material de la ‘planta’ sin la específica autorización de la administración autonómica.

La ‘planta’ cuenta con quince días para hacer efectiva la orden de la JCyL. La resolución permite un recurso de alzada, pero dicho recurso ha de efectuarse ante el propio consejero firmante de la misma.

Por su parte, el Ayuntamiento de Venta de Baños y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente eliminarán los residuos de la Azucarera de venta de baños, dichos residuos proceden de la demolición de las instalaciones industriales de la azucarera, pero también hay residuos orgánicos derivados de melazas, vinazas y alcoholes, y combustibles pastosos o sólidos, contenidos en tanques desmantelados parcialmente o dispersos por algunas zonas, así como subproductos utilizados en agricultura, como el carbonato sódico, y otros bidones, envases y sacos con distintos restos de materiales como tuberías, plásticos o maderas.

Para llevar a cabo dicha limpieza se ha concretado una línea común de actuación para la retirada y limpieza de los terrenos, entre el ejecutivo autonómico y el consistorio de la localidad.

Publicaciones relacionadas