Noticias

IUCyL manifiesta su “enorme” satisfacción por la retirada “definitiva” del medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca

(Valladolid, 25 de enero de 2017). Izquierda Unida de Castilla y León manifiesta su enorme satisfacción por la decisión adoptada por la Comisión de Patrimonio, que considera que el medallón de Franco no posee razones que obliguen a mantenerlo necesariamente en su actual ubicación, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor.

IUCYL insta al Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir con el Dictamen de Patrimonio y retirar el medallón cuanto antes. Y lamenta la actitud del PP salmantino de protección de la simbología fascita, que ha llevado a tener que agotar todas las vías para lograr la eliminación de este elemento apologético del fascismo.

El pasado mes de octubre, el Juzgado nº2 de Salamanca de lo Contencioso-Administrativo falló en favor de Izquierda Unida de Castilla y León, al considerar que el Ayuntamiento de Salamanca había vulnerado la Ley de Memoria Histórica, al no tramitar la solicitud de IUCyL que pedía la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor salamantina; y, con ello, protegiendo un símbolo franquista.

El Consistorio desestimó, por silencio administrativo, la solicitud formulada por IUCyL. “Una actuación llevada a cabo por constituir una directriz general del Partido Popular, de proteger los símbolos de exaltación de la dictadura” ha denunciado el Coordinador de IUCyL, José Sarrión.

La sentencia manifestó textualmente que el Ayuntamiento de Salamanca “había vulnerado el ordenamiento jurídico” al no cumplir con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, por lo que acuerdó anular la resolución desestimatoria del Ayuntamiento.

Asimismo, condenó al mismo a dar traslado de lo solicitado por Izquierda Unida, a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Salamanca, para que este organismo público emitiera un informe que valorara si dicho medallón cabría dentro de las excepciones del art 15.2 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (“Ley de Memoria Histórica”).

Finalmente, Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha dado la razón a Izquierda Unida de Castilla y León y “el símbolo franquista dejará de presidir la plaza mayor de la ciudad”.

IUCyL considera que este es un día de celebración para la izquierda y los movimientos sociales salmantinos y de Castilla y León, y que supone la victoria de todos los colectivos que llevan luchando por la retirada del medallón. El año 2010, el Partido Comunista de Salamanca entregó 7.00 firmas por la retirada del medallón y otros símbolos franquistas, que fue tan ignorada por el Ayuntamiento como la solicitud de IUCyL. «Un gran día de victoria para quienes creen en la democracia y la justicia social»

Asímismo, la responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida Federal ha celebrado la noticia como “una victoria de la democracia que gracias a la labor de Izquierda Unida consigue seguir la recomendaciones de la ONU en materia de Derechos Humanos. Lamentablemente hemos de hacerlo desde los tribunales ya que el Partido Popular allí donde gobierna mantiene los vestigios del franquismo y boicotea todo intento de democratizar el paisaje urbano en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. En España y en Europa estamos viviendo un auge del fascismo que debe ser combatido desde todos los frentes. Es importante clarificar que el antifascismo es indisoluble a los valores y principios democráticos.”

Publicaciones relacionadas