Noticias

IUCyL manifiesta su apoyo a la Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas

El próximo 21 de junio, Izquierda Unida de Castilla y León participará en la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas, en defensa de las especialidades sanitarias comprometidas con Astorga.

Asistirán a la manifestación el procurador de IU-Equo, José Sarrión; el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe; el Coordinador de IU Astorga, Chema Jañez; el diputado provincial de IU-En Común, Miguel Flecha, y la coordinadora provincial, Eloina terrón.,

La marcha partirá a las 20:30 horas desde la Plaza de la Libertad hacia la Plaza Santocildes. El objetivo de la Plataforma es exigir al ejecutivo autonómico que cumpla su promesa de dotar al centro de especialidades de Astorga de las especialidades prometidas, Urología, Endocrinología, Alergología y Cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, se trasladará el malestar por las deficiencias sanitarias en los municipios, exigiendo que se “atienda adecuadamente y se garantice la atención primaria en igualdad de condiciones y sin discriminación”.

A raíz de la pregunta parlamentaria del procurador de IU-Equo, señaló que la apertura el Centro de Salud se caracterizó por una “planificación deficiente y una mala coordinación interadministrativa”, además, “las instalaciones y especialidades comprometidas aún no se han puesto en marcha”.

En este sentido, y tras cuatro años de su apertura, IU-Equo solicitó el calendario elaborado por la Consejería de Sanidad para la implantación de dichas especialidades. Y, en su caso, la puesta en marcha antes de mayo de 2019.

A respuesta fue “clara y desfavorable”. La oferta de especialidades existentes en el Centro de atención primaria y especialidades de Astorga, es superior al resto de centros de Área Salud de León y que las actualizaciones que se seguirán realizando estarán presididas , además de por criterios de demanda asistencial, distancia al hospital de referencia o pacientes en lista de espera, de criterios profesionales que avalen la capacidad resolutiva de la atención en dicho centro y dentro de un marco de integración entre a atención primaria y hospitalaria.

De esta forma, el ejecutivo autonómico “refleja una situación irreal y se olvida por completo de su compromiso”.

La manifestación coincide con las protestas que tendrán lugar en la capital leonesa por el cierre de camas en el Hospital Provincial, en el hospital Monte San Isidro, Ponferrada y Villablino.

Publicaciones relacionadas