Noticias

IUCyL manifiesta su apoyo a la comunidad científica de CyL

Izquierda Unida de Castilla y León exige la inmediata y urgente retirada de la convocatoria de subvenciones de apoyo a proyectos de investigación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional por “continuar por los mismos derroteros de privatización, recortes y estrangulamiento de la investigación pública de la Comunidad”.

Del mismo modo, la formación política propone que el diseño de cualquier convocatoria cuente con el acuerdo de la comunidad científica de las Universidades Públicas de CyL.

La convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, señala la responsable del Área de Educación de IUCyL, Rocío Anguita, insiste en tres anomalías fundamentales que “dinamitan” la I+D en nuestra Comunidad. Se excluye de facto la financiación de cualquier proyecto de investigación básica o de todas las ciencias jurídicas y sociales al no incluirse en los seis ámbitos de actuación señalados por el ejecutivo central (salud y cambio demográfico, seguridad alimentaria y bioeconomía, energía, transporte, acción por el clima, y sociedades seguras).; se impone la obligatoriedad de contrato o convenio con una empresa privada en el momento de solicitud de subvención, y se expulsa a los jóvenes investigadores, al establecer como condición no haber realizado la investigación y la tesis en la misma universidad en la que vaya a ser contratados. “Una característica que supone la fuga de investigadores jóvenes que podrían seguir trabajando en Castilla y León, así como, la dificultad de renovar los equipos de investigación de nuestras universidades”.

La responsable del Área de Educación de IUCyL, Rocío Anguita, exige la dimisión del Consejero de Educación, “que persiste en su deriva privatizadora y de recorte de la financiación a la investigación en nuestra comunidad, pese a las reiteradas peticiones de la comunidad científica de CyL y a las que sigue haciendo oídos sordos”.

IUCyL apoya a la comunidad científica de Castilla y León en su exigencia de inmediata retirada de esta convocatoria de bases y el diseño de una convocatoria acordada con la comunidad científica de las Universidades Públicas de CyL.

Asimismo, Anquita recuerda que la comunidad investigadora de CyL comenzó a alzarse contra la política de investigación de la administración autonómica en la anterior convocatoria de ayudas de 2014, en la que se quedaron fuera del programa de financiación el 80% de los proyectos presentados de las Universidades de Castilla y León. “Algo que viene repitiéndose en los últimos cuatro años y que ha supuesto un recorte brutal de los fondos para investigación del 75%, lo cual ha supuesto la paralización de muchos proyectos regionales, el cierre de laboratorios y el abandono de campos de conocimiento de investigación fundamentales”.

Una batalla que cuenta con el apoyo de más de 600 investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, que han firmado en la plataforma de Internet Change.org una carta destinada a la Consejería de Educación exigiendo el cumplimiento de los artículos 1 y 40 de la Ley Orgánica de Universidades. Requerimiento desoído por la Consejería de Educación que, “no hace sino acelerar lo que es ya una ‘muerte anunciada’ de buena parte de la investigación en Castilla y León desde 2008, especialmente en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, así como la investigación básica”, apunta Anguita.

La responsable del Área de Educación de IUCyL concluye recordando que “los países con un enfoque de modelo productivo de alto valor añadido son aquellos que cuentan con más apoyos a la investigación básica y en todas las disciplinas, porque dicha investigación es la que genera las bases para construir un modelo social más justo en lo económico, más sabio en lo social y más ecológico en lo natural. Sin los resultados de la investigación básica, seguiremos ahondando en posibles resultados técnicos y rentables para algunas empresas, pero sin saber al servicio de qué modelo social y humano los desarrollamos”.

Publicaciones relacionadas