Noticias

IUCyL lleva al Parlamento Europeo la situación de la planta de Nissan en Ávila

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, ha presentado una pregunta parlamentaria para su respuesta escrita en Comisión, ante la situación que atraviesa la planta de Nissan en Ávila y la jornada de huelga que vivieron ayer sus trabajadores.

En sus antecedentes, la eurodiputada expone el deterioro del diálogo social y el peso de la industria en España, y pregunta por el seguimiento de la negociación colectiva y el dialogo social en España; las medidas que acompañarán a la política industrial europea y en particular, el Plan Juncker para revertir ambas tendencias. Y si debe incluir los llamados objetivos de cohesión en la política industrial y el diálogo social.

Nissan una de las mayores compañías automovilísticas mundiales, anunció recientemente la interrupción de las negociaciones con los sindicatos en su planta de Ávila, recuerda Paloma López. Las duras exigencias planteadas, junto al incumplimiento del plan industrial de 2010, han llevado a la plantilla a una huelga en defensa del diálogo social y el empleo digno frente a las amenazas de la dirección.

Una situación, apunta López, que se repite desgraciadamente en España por el efecto combinado de las reformas laborales y el paro masivo que las recomendaciones europeas de austeridad han amparado, convirtiendo a la Comisión en cómplice de la desindustrialización y el incremento de las desigualdades da vez que se antepone la estrategia de las grandes multinacionales con empleo de calidad.

Asimismo, la eurodiputada ha enviado una carta al Comisario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovski, solicitándole una reunión junto a representantes sindicales, para debatir sobre la difícil situación del diálogo social en España tras las reformas laborales y la situación de crisis industrial y económica.

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas