Noticias

IUCyL llama a participar en la huelga 8M

El Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y la Secretaria del Mujer e Igualdad, Yolanda Rodríguez, han presentado el manifiesto ‘Feminismo para cambiarlo todo’, con el que IUCyL se suma a la jornada del Día de la Mujer, el 8 de marzo. “Volverá a ser un éxito, llamamos a que los hombres ejerzan su derecho de huelga y cubran los cuidados privados y sociales, así como que acudan a las manifestaciones y concentraciones que se convoquen en Castilla y León y en España”.

IUCyL ha advertido que las mujeres no van a dar “un paso atrás en su dignidad ni en los derechos conquistados y en el avance hacia una sociedad más igualitaria; criticando la política de escaparate de la derecha que no cree en el feminismo pero que trata de maquillar su posición con medidas para unirse ante el éxito en la calle de la convocatoria del año pasado”.

Sarrión, ha definido el 8 de marzo como un día de “esperanza, reivindicación y lucha combativa. No participaré en ninguna actividad de las Cortes, pese a que como parlamentario no tengo derecho a la huelga, y donaré las percepciones de ese día al movimiento feminista, como ya hice el año pasado”.
Por su parte, Yolanda Rodríguez ha ofrecido una serie de datos para evidenciar la desigualdad que sufren las mujeres tanto en el plano laboral como social y ha alertado de que las mujeres van a “ser el muro contra el avance de la extrema derecha”. Desde 2003, un millar de mujeres -más que los asesinados por ETA- ha muerto por violencia machista, con 47 en 2018 que han dejado diez huérfanos de madre, recordó.

Respecto de la brecha salarial, ha recordado que las mujeres trabajan de media 35 días más que los hombres, que perciben dos euros menos por la hora trabajada con 480 euros menos al mes, que afecta a las pensiones y subsidios, el 90 por ciento de las excedencias las piden las mujeres. Además, las 125.000 denuncias por violencia de género, las 34.000 órdenes de protección y los 10.000 hombres condenados por violencia a las mujeres. “El 8 de marzo se llenarán las calles de dignidad, se asiste a una política de escaparate del PP, PSOE y del Gobierno”.

Publicaciones relacionadas