Noticias

IUCyL insta a la Junta y Gobierno a cofinanciar en 2017 el corredor ferroviario Palencia-Venta de Baños-Valladolid-Medina

Izquierda Unida de Castilla y León apuesta por el ferrocarril, por este motivo pedirá al ejecutivo autonómico y al Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, a trasladar a Renfe y Adif un estudio técnico de CCOO de Castilla y León para impulsar el ferroviario Palencia-Venta de Baños-Valladolid-Medina del Campo aprobado por el Parlamento regional, dotándolo de presupuesto en 2017 para poder iniciarlo. “Se trata de un recorrido prioritario de cercanías que puede ser utilizado por 500.000 usuarios potenciales y con un coste extraordinariamente barato”, ha señalado el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León.

La reivindicación se ha realizad tras una reunión de coordinación con los cargos públicos de las candidaturas de las confluencias con las que las que IUCyL se presentó a las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, caso de Palencia, Valladolid, Venta de Baños, Santovenia de Pisuerga y Medina del Campoo. Sarrión ha puntualizado que sólo se tendrían que realizar algunos ajustes en las paradas actuales y construir elementos para mejorar las infraestructuras. “Un 60 %del coste inicial del corredor de cercanías se amortizaría el primer año de funcionamiento, y sólo supondría 13,5 millones de euros de inversión, que el gasto medio realizado en un kilómetro de alta velocidad”.

El procurador ha recordado que es una apuesta “muy importante” para IUCyL, por lo que, desde los ayuntamientos, diputaciones, parlamento autonómico, Congreso y Parlamento Europeo de Bruselas han realizado diversas iniciativas, y, volverán a realizarse para “volver a situar el asunto en el debate”, y, se incluirá como una prioridad en el programa electoral del 26 de junio a través de la nueva coalición Unidos Podemos. Además, recuerda el apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León a una proposición no de ley (PNL) en octubre de 2015, para que fuera analizada por el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif.
“el proyecto ferroviario daría un buen servicio a la ciudadanía, abarataría los costes de transporte y mejoraría la calidad ambiental al reducir en 3,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. En la Comunidad falta un servicio de cercanías que se lleva el 90%”.

Por su parte, el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón, ha recordado que el Consistorio manifestó también su unanimidad en torno al corredor ferroviario por parte de todos los grupos políticos. “Se trata de una iniciativa importante para muchos trabajadores que se desplazan a diario entre las capitales y varios municipios de Palencia y Valladolid con frecuencias habituales. Utilizar un transporte público tan poco contaminante y sostenible para todos como el tren es una gran ventaja”.

Asimismo, el alcalde de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) por Santovenia Toma la Palabra, Roberto Sánchez, ha resaltado que es preciso cambiar la movilidad en el transporte de la Comunidad al no existir trenes de cercanías. “No hay un modelo sostenible y es interesante poder disponer de apeaderos entre municipios muy cercanos de Palencia y Valladolid para desplazar viajeros a centros de trabajo o estudios. Es algo muy factible y muy barato”

Publicaciones relacionadas