Noticias

IUCyL insta a la elaboración de un código de conducta del personal sanitario que considere falta muy grave el acoso sexual a pacientes

Izquierda Unida de Castilla y León rechaza la actuación del médico del Centro de Salud de Guijuelo (Salamanca), denunciado por un paciente ante la Guardia Civil por acoso sexual, y exige al ejecutivo autonómico la mediante la elaboración de un código de conducta del personal, que considere falta muy grave dichos comportamientos.

“No podemos aceptar como normalidad ni denominar hábitos, actitudes claramente acosadoras. La comunidad sanitaria tiene que ser especialmente activa en la denuncia de hechos de este tipo, así como en la ayuda y protección a las personas más vulnerables”, recalcan desde la Secretaría de Mujer e Igualdad de IUCyL.

Ante estos hechos, IUCyL, a través de su procurador en las Cortes de Castilla y León demandará la puesta en marcha de un protocolo y una campaña informativa sobre qué significa acoso y cómo se debe de actuar ante un posible caso. Así mismo, el procurador de IU-Equo, José Sarrion, solicitará mediante Proposición No Ley instar al Gobierno de la nación la modificación del código penal en lo relativo a la tipificación de acoso público y callejero.

Finalmente, IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas al ejecutivo autonómico para conocer el número de quejas y denuncias sobre acoso en las provincias de Salamanca y Zamora, las medidas que se adoptaron desde la gerencia de Zamora, y si se adoptan las medidas oportunas para salvaguardar la dignidad de las víctimas.

Publicaciones relacionadas