Noticias

IUCyL felicita que la “lucha en la calle” de los sindicatos logre compatibilizar la Renta Garantizada con los subsidios parciales de desempleo

El procurador regional de Izquierda Unida, José María González ha mostrado su satisfacción porque la “lucha en la calle” que representan los sindicatos haya logrado la regulación de la Renta Garantizada de Ciudadanía para que sea compatible con los subsidios parciales por desempleo. Una decisión que es posible, ha precisado, gracias al cambio de posición del Partido Popular que hace dos meses rechazó una enmienda del Grupo Mixto. “El motivo de este cambio me es indiferente porque mi única satisfacción es que más de 7.000 castellanos y leoneses puedan acceder a este derecho”, ha aseverado.

González, que mantuvo en las Cortes un encuentro con representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, explicó que la nueva regulación de la Renta Garantizada será aprobada en el próximo Pleno. Mostró su satisfacción porque un número importante de ciudadanos con “poca dignidad” podrá acceder a una prestación para cubrir sus necesidades básicas todos los días.

En concreto, la reforma flexibiliza el acceso a la prestación autonómica, que hasta ahora era incompatible con los subsidios por desempleo, aunque éstos no alcanzaran su cuantía, 426 euros, equivalentes al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Ahora se permitirá a este colectivo completar sus ingresos hasta alcanzar la cuantía de la ayuda autonómica.

El secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Vicente de Andrés, lamentó la “disfunción” existente hasta ahora entre la Renta Garantizada y la legislación estatal que había “atrapado” a personas que cobraban 50 u 80 euros. Afirmó que la negociación con la Junta se abrió con la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera que permitió obtener 93 millones de euros.

Por su parte, el secretario de Política Institucional y Territorial de UGT, Óscar Lobo, se felicitó por que esta modificación será el último acuerdo de interés en las Cortes pero reclamó que la Renta Garantizad de Ciudadanía acoja más casos de “justicia social” al considerar que es una “cuestión subjetiva sino un derecho de las personas”.

Publicaciones relacionadas