Noticias

IUCyL explica cómo votar desde el extranjero a través de la campaña #QueremosVotar

Izquierda Unida de Castilla y León pone en marcha una campaña en redes sociales para explicar cómo ejercer el derecho a voto de los residentes en el extranjero, en las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Bajo el hastag #QueremosVotar IUCyL pretende defender un derecho fundamental, minado por el último pacto PP-PSOE y que elimina el derecho de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero a votar en las elecciones municipales.

El Estatuto de la ciudadanía española en el exterior, vigente en la actualidad, reconoce a los ciudadanos españoles residentes en el exterior como electores y elegibles, en las mismas condiciones que la ciudadanía residente en el Estado Español. También pone de manifiesto que, se adoptarán las medidas técnicas y materiales necesarias para facilitar dicho derecho.

Sin embargo PP y PSOE pactaron una reforma legal que, entre otras cuestiones elimina el derecho de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero a votar en las elecciones municipales. Y en el caso del resto de convocatorias (elecciones autonómicas, generales y europeas), tendrán que solicitar previamente el voto.

Además, esta reforma añade trámites inexistentes hasta ahora y acaba con el derecho a recibir gratuitamente, en su domicilio y sin solicitud previa, un sobre con la información electoral y todas las papeletas de las candidaturas que concurren a los diferentes procesos electivos.

Con esta ciberagitación, IUCyL quiere defender el ejercicio del voto como un derecho fundamental, que debe disfrutar sin restricciones cualquier ciudadano español, independientemente de su lugar de residencia.

Publicaciones relacionadas