Noticias

IUCyL-Equo urge actuaciones contra la plaga de avispas asiáticas que afecta a la provincia de Burgos y la asunción de competencias del conservatorio elemental de música

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, exige al ejecutivo autonómico elaborar un protocolo de actuación para controlar la plaga de avispa avispas asiáticas y evitar su rápida propagación, tomando como referencia los ya existentes en otras comunidades autónomas y sus experiencias.

Sarrión ha manifestado su preocupación por las colonias de avispas asiáticas, localizadas en el norte de la provincia de Burgos, en zonas como Miranda de Ebro y Las Merindades, y que están provocando los primeros daños en explotaciones apícolas y “poniendo en peligro la apicultura y agricultura de la zona y por consiguiente, nuestro medio ambiente y economía productiva”.

Por este motivo, se ha desplazado hasta Miranda de Ebro, para mantener una reunión con el colectivo afectado y presentar una Proposición No de Ley, registrada el pasado 22 de diciembre de 2015. En dicha iniciativa, IUCyL-Equo demanda que se contemple en un protocolo las líneas básicas de actuación, acciones de prevención, localización y trampeo de individuos; acciones de control, seguimiento de la presencia y abundancia, investigación, actuaciones de sensibilización y educación ambiental, actuaciones de coordinación, coordinación de la estrategia, seguimiento, evaluación, revisión y vigencia y, análisis económico de costes.

Asimismo, el procurador de IUCyL-Equo pide dotar de medios a los actores implicados para la detección, seguimiento y eliminación de colonias de avispa asiática y, establecer líneas de ayudas, complementarias a los Programas Nacionales Agrícolas (Reglamento 1234/2007) para paliar las pérdidas del sector.
“En comunidades como La Rioja o País Vasco cuentan con protocolos coordinados entre administración pública, sector apícola y los cuerpos de bomberos y forestales. En Castilla y León, no. Consideramos una irresponsabilidad gravísima el no haber actuado de forma preventiva y adecuada con esta amenaza y urgimos la aprobación urgente de medidas”.

Sarrión ha mantenido también un encuentro con los profesores y AMPA del conservatorio de música de la ciudad. El único conservatorio elemental de la Comunidad, señala el concejal de IU en Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto. “La situación es insostenible. Miranda es una ciudad con una gran traición musical. Es su seña de identidad y no se están llevado acabo las actuaciones necesarias para mantener, incentivar, promover y mejorar ese espacio cultural”.

AMPA y profesorado demandan acabar con los desplazamientos de sus hijos a Haro (La Rioja) o Vitoria, porque es el conservatorio profesional más cercano. Asimismo, los profesores afrontan a un agravio salarial al considerarles trabajadores municipales.

El procurador de IUCyL-Equo se ha comprometido a demandar en el parlamento autonómico la organización y constitución de un conservatorio profesional en Miranda y la asunción del conservatorio elemental de Miranda por parte de la administración autonómica. “Se trata de una apuesta clara por potenciar los estudios musicales e Miranda, como factor cultural y dinamizador de la sociedad”.

Publicaciones relacionadas