Noticias

IUCyL-Equo urge actuaciones contra la plaga de avispas asiáticas que afecta a la provincia de Burgos

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, manifiesta su preocupación por las colonias de avispas asiáticas, localizadas en el norte de la provincia de Burgos, en zonas como Miranda de Ebro y Las Merindades, y que están provocando los primeros daños en explotaciones apícolas y “poniendo en peligro la apicultura y agricultura de la zona y por consiguiente, nuestro medio ambiente y economía productiva”

Sarrión recuerda que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de explotaciones apícolas, más de 4.546, representando el 13% de la producción estatal de miel.

Ante esta situación, IUCyL-Equo ha registrado un conjunto de preguntas con el objetivo cuestionar el grado de conocimiento por parte del ejecutivo autonómico de la presencia de avispas asiáticas en la Comunidad. Así como la existencia de protocolos de actuación para el control de plagas de avispas asiáticas.

“En comunidades como La Rioja o País Vasco cuentan con protocolos coordinados entre administración pública, sector apícola y los cuerpos de bomberos y forestales. En Castilla y León, no. Consideramos una irresponsabilidad gravísima el no haber actuado de forma preventiva y adecuada con esta amenaza y urgimos la aprobación urgente de medidas”.

Medidas que el procurador de IUCyL-Equo ha plasmado en una Proposición No de Ley, registrada el pasado 22 de diciembre de 2015. En dicha iniciativa, Sarrión insta a elaborar un protocolo de actuación para controlar la plaga de avispa asesina y evitar su rápida propagación, tomando como referencia los ya existentes en otras comunidades autónomas y sus experiencias.

Asimismo, demanda que se contemplen en dicho protocolo las líneas básicas de actuación, acciones de prevención, localización y trampeo de individuos; acciones de control, seguimiento de la presencia y abundancia, investigación, actuaciones de sensibilización y educación ambiental, actuaciones de coordinación, coordinación de la estrategia, seguimiento, evaluación, revisión y vigencia y, análisis económico de costes.

Finalmente, el procurador de IUCyL-Equo pide dotar de medios a los actores implicados para la detección, seguimiento y eliminación de colonias de avispa asiática y, establecer líneas de ayudas, complementarias a los Programas Nacionales Agrícolas (Reglamento 1234/2007) para paliar las pérdidas del sector.

Publicaciones relacionadas