Noticias

IUCyL-Equo solicita ampliar el horario de la ambulancia de Soporte Vital Básico de Piedrahita (Ávila) a 24 h⁄día

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha solicitado a través de una Proposición No de Ley a la Comisión de Sanidad, ampliar el horario de la ambulancia de Soporte Vital Básico de Piedrahita (Ávila) a 24 h. al día, “con las consiguientes dotaciones de personal y material necesario para su garantía”.

En sus antecedentes, el procurador de IUCyL-Equo expone que la localidad de Piedrahita y sus alrededores cuentan con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), en horario de 8:00 h. a 22:00 h., quedando el resto de la jornada sin atender. Como consecuencia de esta situación, la zona de intervención habitual del SVB de Piedrahita, que comprende Piedrahita, Muñana y Muñico (11.270 habitantes), y la zona de Barco de Ávila (7.279 habitantes), que también es atendida por este SVB cuando su SVB está ocupado; han quedado desatendidas del servicio de emergencias en numerosas ocasiones por las noches.

Un hecho, que se agrava si se tiene en cuenta la geografía de la zona, la distribución de la población en dicha zona, y la distancia a la capital de Ávila, que en ocasiones supera los 100 kilómetros, donde se encuentra el hospital de referencia, puntualiza Sarrión.

En total se trata de una población que asciende a 18.551 personas, muy lejos de la población de la Zona Básica de Salud de Madrigal de las Altas Torres (3.842 habitantes), que cuenta con SVB 24 h. y UVI MOVIL en Arévalo a 12 minutos y, a menos de 15 minutos del Hospital de Medina del Campo (Valladolid).

Pero además, “una de las cosas más preocupantes y difíciles de entender es que, para atender las urgencias nocturnas de la comarca de Piedrahita, se desplaza la ambulancia de Ávila capital, y dependiendo de la gravedad, deja sin UVI Móvil a toda la ciudad (60.000 habitantes)”.

Si en lugar de la ambulancia de Ávila, acude la de Béjar (Salamanca), quedan desatendidas 30.000 personas. Y si es la de Barco de Ávila, 7.279 habitantes, durante un tiempo estimado de entre 3 y 4 horas; incidencia que a su vez estaría atendida por la ambulancia de SBV de Navarredonda de Gredos, que a su vez incrementaría en 1 hora más la atención, por cuestiones geográficas y de posibles inclemencias meteorológicas.

Además, en el interior del Servicio Viral Básico de Piedrahíta se encuentra el único desfibrilador de toda la Zona Básica de Salud que puede desplazarse de manera urgente por la comarca, y el personal formado para su uso.

Para el procurador de IUCyL-Equo todo este encadenamiento de consecuencias, despropósitos y deficiente atención sanitaria de la zona de Piedrahita, y por extensión de una importante parte de la provincia de Ávila, se solucionaría con la ampliación a 24 h. del servicio de Soporte Vital Básico de la ambulancia de Piedrahita, lo que a su vez supondría la dotación de una UVI Móvil, al estar integrada por personal sanitario del Centro de Salud de Piedrahita.

Publicaciones relacionadas