Noticias

IUCyL-Equo pregunta al ejecutivo autonómico sí constituirá un comité de seguimiento del LEADER 2014-2020

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha solicitado, mediante pregunta escrita, al ejecutivo autonómico, si está previsto la constitución de un comité de seguimiento del LEADER 2014-2020, formado por las redes autonómicas de desarrollo rural y la Dirección general de producción agropecuaria e infraestructuras agrarias.

Del mismo modo, ha cuestionado qué tipo de medidas se adoptarán para paliar la “indefensión” de aquellos emprendedores que se acogieron a la Disposición Transitoria de la ORDEN AYG/358/2015, de 30 de abril, por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de grupos y estrategias de desarrollo local, adaptados a la medida 19 «LEADER» del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020; puesto que, en instrucción del Director General, contradice dicha disposición.

La Disposición transitoria señala: Con el fin de que no se produzca una interrupción de las actuaciones que se vienen desarrollando por parte de los Grupos de Acción Local en los diferentes territorios, los Grupos de Acción Local que actualmente estén aplicando sus programas dentro de «LEADERCAL», podrán continuar recibiendo solicitudes, sólo para proyectos de tipo productivo, a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente orden y hasta la fecha en la que sean seleccionados los nuevos grupos al amparo de la presente convocatoria.

Recibidas las solicitudes que tendrán el carácter de provisionales, según modelo del Anexo n.º 11, el Grupo de Acción Local comprobará que se trata de un proyecto productivo y, realizadas las comprobaciones necesarias, levantará acta de no inicio de las inversiones. Una vez seleccionados los Grupos de Acción Local al amparo de la presente convocatoria, los solicitantes deberán ratificar su decisión de presentar la solicitud tramitada en su momento.

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León recuerda que el Programa de Desarrollo Rural, cuenta con un presupuesto de 1.822,8 millones de euros. De dicha cifra global; 969, 2 millones de euros serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), 708,2 millones de euros por el ejecutivo autonómico y 145,4 millones de euros por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Programa, apunta Sarrión, “permitirá mantener la inversión en las zonas rurales; especialmente, el sector agrario y su transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas”.

Publicaciones relacionadas