Noticias

IUCyL-Equo insta al ejecutivo autonómico a tomar medidas, tras reconocer el problema de las agujas para administrar insulina

IUCyL-Equo pide “soluciones” tras la confirmación del Director General de Asistencia Sanitaria, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, que los enfermos y usuarios de las agujas para la administración de insulina, en la provincia de Ávila, tienen problemas en la dosificación de y el mal estado de las mismas.

“Nos quisimos hacer eco de los incidentes y quejas que en su momento se nos trasladaron desde la Asociación de Diabéticos de Ávila y que ya se habían reproducido en otras comunidades, y que estaban relacionados con incidentes derivados de las agujas empleadas para la administración de insulina” señala el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión.

Por su parte, el Director General de Asistencia Sanitaria, en Comisión de Sanidad, ha explicado que los instrumentos para la administración de insulina se compran a través de procedimientos centralizados en SACYL, a través de un acuerdo marco –Acuerdo 122/2014-. Asimismo, reconoce que la Junta ha detectado un problema real en provincias como Ávila y Segovia. Un problema “al que ahora toca buscar una solución” señala José Sarrión, ante una situación en la que queda abierta la posibilidad de que cada gerencia de salud licite su propio contrato de suministro de servicio en función de sus necesidades.

Indudablemente “es el momento de que prevalezca el paciente y el usuario, por lo que pedimos a los responsables en la materia que articulen una respuesta, que se aclare a los centros de salud la situación, a fin de aportar transparencia y tranquilidad a los pacientes de diabetes que requieren de una solución a este problema”. Cuestión en la que se han visto también inmersas comunidades como Andalucía, Asturias, Galicia o Valencia. “No se debe alargar el problema si está detectado” insiste.

En cualquier caso IUCyL-Equo permanecerá atenta a todo este asunto, recalcando su colaboración con la Asociación de Diabéticos de Ávila para contribuir a la resolución de este problema así como a dar traslado a cuantas cuestiones se consideren importantes desde este colectivo.

Publicaciones relacionadas