Noticias

IUCyL-Equo impulsará un Proyecto de Ley para declarar ‘Reserva Natural’ el bosque de La Genestosa (Salamanca)

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León ha felicitado y agradecido la actuación de “todas aquellas personas, que en su día -2013-, impidieron la tala en el Monte de Utilidad Pública de La Genestosa”. “Con su actuación, han demostrado que la desobediencia civil, a veces, es necesaria e importante”.

De esta forma, Sarrión ha celebrado el anuncio del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca, de declarar ilegales las cortas autorizadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, en el monte de La Genestosa, situado en la localidad salmantina de Navasfrías.

La sentencia condena además a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a “reparar los daños y perjuicios ocasionados” por las cortas que se hicieron a finales de 2012 y principios de 2013, otorgadas a la Fundación Cesefor por un valor de 2.200 euros, y que fueron detenidas por una suspensión cautelar aprobada entonces a petición de Equo Castilla y León y Ecologistas en Acción de Salamanca, hasta que hubiese un pronunciamiento judicial al respecto.

El procurador de IUCyL-Equo ha anuciado que se impulsará un Proyecto de Ley para declarar reserva natural al monte de La Genestosa, “algo que corresponde a este tipo de monte de 385 hectáreas, por contar con un robledal centenario que ha llegado en muy buen estado de conservación y por tener 15 especies botánicas del catálogo de especies protegidas, así como un yacimiento arqueológico, una reserva para aves y, según las últimas informaciones, líquenes de interés científico”.

Sarrión, que ha estado acompañado de la coportavoz de Equo en Castilla y León, Marta Santos, y de la presidenta de Ecologistas en Acción en Salamanca, Alicia González; ha recordado que pedirá explicaciones al ejecutivo autonómico. Para ello, solicitará la comparecencia del consejero Suárez-Quiñones y presentará una batería de preguntas parlamentarias en Comisión con el objetivo de averiguar los motivos de la autorización dada inicialmente desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el aprovechamiento maderero del monte.

Por su parte, la Presidenta de Ecologistas en Acción en Salamanca, Alicia González, ha insistido en la necesidad de explicar “por qué se hizo todo este daño ambiental por 2.200 euros”, presupuesto por el que se resolvió la licitación que inicialmente contaba con un presupuesto de 10.000 euros.

Asimismo, ha reconocido la importancia de la sentencia por evitar las cortas en un monte de “singular valor, que es propiedad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León tras ser de titularidad del Estado después de la desamortización de Mendizábal” y que está reconocida como “zona de interés comunitario por el especial valor de su fauna”, al contar con varias especies “en peligro de extinción, como el milano real”, y otras amenazadas, como el murciélago ratonero o el ciervo volante.

La coportavoz de Equo Castilla y León, Marta Santos, ha recordado que su formación política va a estar vigilante “porque el aprovechamiento maderero aprobado tenía previsto trasladar el beneficio de las cortas a la Fundación Cesefor, fundada y formada por ingenieros de montes de la Junta”, cuyo objetivo ha denunciado era “obtener fondos para gastarlos en proyectos de dudoso beneficio social”. Por ello, ha pedido la destitución de César Prieto y Antonio Rodríguez, así como la dimisión del responsable del Servicio, Juan Carlos Martín, “que ha dado cobertura a todo esto al llevar a Prieto y Rodríguez en comisión de servicio”.

Publicaciones relacionadas