Noticias

IUCyL-Equo devuelve las cuentas para 2016 por no garantizar derechos fundamentales ni satisfacer las necesidades de empleo de la Comunidad

El Grupo parlamentario Mixto, a instancia del procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha presentado una enmienda de devolución a los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 y Medidas Tributarias, por considerar que “no responden a las necesidades reales de creación de empleo y de garantía de los derechos fundamentales para los castellanos y leoneses, sino que pretenden salvar la cara del ejecutivo autonómico”.

Para el procurador, las cuentas se presentan en un momento “donde el Partido Popular se juega su continuidad al frente del Gobierno de España”. Un argumento que hace “que nos encontremos con unas partidas edulcoradas, que no responden ni a los retos ni a las necesidades reales de una Comunidad castigada por el paro y la pobreza”, señala Sarrión.

Aunque la economía está creciendo, apunta el procurador, “no se plantea una recuperación del gasto público”, que continúa perdiendo peso en términos de PIB de la Comunidad, como se ha puesto de manifiesto en los últimos ejercicios, pasando del 18% en 2008, al 16,1% en 2015 y al 15,7% en 2016; “y no repercute ese crecimiento macroeconómico en la creación de empleo suficiente y en las familias para salir de la situación de ahogo que viven”.

Las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de oportunidades concentran el grueso de las asignaciones presupuestarias, incrementándose sus partidas en un 1%, 3,4% y 4,4% respectivamente, pero basándose en el aumento esperado del PIB, “lo cual transmite mucha inseguridad y se sitúa lejos de una financiación suficiente para mantener los servicios públicos que requiere Castilla y León”, recuerda Sarrión.

Además, la “ambición” en creación de empleo para la Junta de Castilla y León se queda sólo en un 2% de incremento del empleo, por debajo del 3% previsto para el resto de España. Un dato que “supone sólo la creación de 18.000 puestos de trabajo frente a los 190.800 parados con los que cuenta Castilla y León, según la última encuesta de la EPA, y continúa rondando el 20% de tasa de paro”.

En referencia al proyecto de Medidas Tributarias, Sarrión considera que la nueva reforma fiscal planteada “beneficia proporcionalmente más a las rentas altas, eludiendo las bajas”. Además, la propuesta “nos conduce a posponer en el tiempo el problema existente de insuficiencia de recursos”.

Con respecto a los impuestos directos y más redistributivos, Sarrión señala que “vuelven a perder peso, consolidando así un sistema, no sólo cada vez más insuficiente para recaudar recursos, sino también cada vez menos redistributivo”.

A este aspecto, el procurador apunta a la búsqueda de una reestructuración fiscal, que permita “contar con los recursos necesarios para la prestación de políticas públicas de calidad”.

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas