Noticias

IUCyL-Equo denuncia que esta Semana Santa habrá zonas rurales sin acceso a farmacia

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha puesto en evidencia la reforma del servicio de guardias de farmacia en Castilla y León y, que dejará durante cuatro días –correspondientes a la festividad de Semana Santa- a las zonas rurales sin acceso a las mismas.

La ORDEN SAN/744/2015, de 7 de septiembre, que regula la atención farmacéutica continuada en las oficinas de farmacia de la Comunidad, surge como respuesta a la introducción de novedades acordes con la realidad actual en materia de demografía, de infraestructuras, social y económica; pero el procurador IUCyL-Equo señala no entender “¿cuáles son los aspectos que no funcionaban en la anterior la ORDEN de 2 de marzo de 1998, que determinaba los horarios mínimos oficiales de apertura, así como los criterios que deben regir para el establecimiento de guardias, urgencias y vacaciones de las oficinas de farmacia.

Por estos motivos, Sarrión ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sanidad en la Comisión del ramo, para dar cuenta de esta reforma, del servicio de guardias nocturnas de las farmacias. Petición que ha sido respondida por el director General de Salud Pública, esta mañana.

En referencia a los horarios mínimos, la ORDEN considera, en su artículo 2.1 que los servicios de farmacia quedan cubiertos dentro de los horarios mínimos, “cuando no se incluye los sábados y domingos”, apunta Sarrión. “Un hecho que propiciará, por ejemplo, que esta Semana Santa, un vecino de nuestra Comunidad permanezca cuatro días sin acceso a una farmacia”, denuncia el procurador.

“Este hecho no puede comprenderse”, a tenor del Art.6.1, apartado C, que establece que, de forma excepcional, los servicios de urgencia se conformarán los sábados, domingos y festivos, la atención farmacéutica, en aquellas Zonas Básicas de Salud que por sus circunstancias así o permitan.

Otro de los problemas detectados en la ORDEN se refiere a los turnos para la realización del servicio de urgencia por las oficinas de farmacia, en los municipios con una población menor o igual a 20.000 habitantes, a prestación del servicio de urgencia podrá realizarse de manera localizada, a solicitud del farmacéutico titular, siempre que la atención se preste en un tiempo no superior a 30 minutos desde el momento en que se solicite dicha atención. Anteriormente, la ORDEN de 3 de marzo de 1998, señalaba que debiera distar menos de quince kilómetros. “Le parece coherente con una correcta atención farmacéutica”, ha cuestionado el procurador al Director General de Salud Pública.

Sarrión ha apuntado que, “es un logro” mantener la guardia localizada de forma excepcional, “tal y como se plantea en la actual ORDEN”. “A este procurador comienzan a llegarle quejas de vecinos. Municipios palentinos como, Cervera de Pisuerga o Barruelo de Santullán manifiestan un desasosiego ante el posible cierre de la farmacia; donde el ayuntamiento ha tenido que intervenir”.

“Saldaña, Fromista, Astudillo y Osorno deben desplazarse 30 kilómetros hasta Carrión de los Condes”, ha recordado. “Una excepcionalidad que actúa al margen de la norma que establece los desplazamientos para el servicio de urgencias diurno y nocturno, no superior a 20 y 30 minutos, respectivamente”.

“Ante estos datos y despropósitos, la despoblación en nuestra Comunidad es un hecho”, ha denunciado el procurador. “O, ¿acaso vivirían en un municipio con estas características?, ¿quién puede tener familia con niños?, ¿esto es garantizar un servicio de calidad?. Le recuerdo que una farmacia, además de negocio privado, es un servicio vital para fijar población al territorio”.

En referencia a la atención continuada, la ORDEN establece que debe quedar garantizada a través de los servicios de urgencia de las farmacias y, que todas ellas, deben participar de los servicios. Y en caso de circunstancias excepcionales, deberá quedar cubierto por otra oficina de farmacia.

“Hay zonas como, Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava o Villalón de Campos que no hacen guardias nocturnas, ni localizadas ni presenciales, derivando a Palencia. ¿Cuál es a excepcionalidad en estos casos?, ¿quién lo ha autorizado?, ¿estamos hablando de una racionalización y sostenibilidad?”, ha interrogado el procurador.

Finalmente, Sarrión ha instado a una explicación urgente a la situación que vive Venta de Baños (Palencia), “cuya farmacia permanece abierta porque el farmacéutico se ha negado a cerrar y continúa haciendo guardias”.

Publicaciones relacionadas