Las Cortes de Castilla y León pedirán, por unanimidad, en el próximo pleno de la Cámara, la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer el accidente del Alvia que costó la vida a 81 personas -11 de Castilla y León- y otras 180 resultaron heridas en julio de 2013 y para depurar las responsabilidades políticas.
Todos los grupos parlamentarios, a instancias de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, han acordado la presentación de una proposición no de ley conjunta, para su debate en el pleno de las Cortes de los días 5 y 6 de abril, en la que se instará al Gobierno a la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer este accidente.
“Es un paso más por esclarecer la verdad y pedir responsabilidades políticas”, ha afirmado el procurador de IUCyL-Equo, que ha recordado que la pasada legislatura el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, solicitó en varias ocasiones, la creación de una comisión de investigación para depurar en sede parlamentaria las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de estos hechos. Sin embargo, fue sistemáticamente bloqueada por el Partido Popular, el Partido Socialista, CIU y el PNV, impidiendo de esta forma que José Blanco y Ana Pastor dieran explicaciones en sede parlamentaria sobre lo acontecido aquél fatídico 24 de julio.
Por ello, ha calificado de “pequeña victoria” que se sumen el resto de grupos a la PNL que han presentado junto al grupo parlamentario de Podemos y ha confiado en que otros parlamentos autonómicos aprueben textos en el mismo sentido.