Noticias

IUCyL-Equo conoce la situación “real” de la atención sanitaria en Burgos

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrion, ha exigido avanzar en la comisión de investigación abierta del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), esclarecer qué ocurre en el complejo hospitalario y abrir un debate público “acerca de por qué este complejo hospitalario, que nos cuesta más de lo planificado, tiene tantos defectos estructurales”.

Asimismo, ha denunciado un retraso “deliberado” en las comparecencias ante la comisión de investigación abierta en las Cortes para analizar la construcción y funcionamiento del HUBU por “motivos preelectorales”.

Sarrión ha visitado las instalaciones del HUBU, acompañado por el coordinador provincial de IU Burgos, Jorge García. Un recorrido “no institucional”, de la mano de profesionales del Hospital. Y es que, el pasado 12 de abril, los miembros de la comisión de investigación del HUBU se desplazaron el pasado 12 de abril al centro hospitalario, en la capital burgalesa, para visitar las instalaciones sanitarias y mantener diferentes reuniones de trabajo con el equipo directivo en torno a la presentación de los indicadores asistenciales y funcionales, así como relativas a la presentación del informe de las áreas de Dirección Médica, Enfermería y de Gestión. Una visita que el procurador de IUCyL-Equo no realizó por estar desarrollando su labor parlamentaria en la Comisión de Educación.

Al término de la visita, Sarrión y GAria confirmaron las denuncias presentadas por la Plataforma Sanidad Pública si. Arquitectura irracional y laberíntica, sistema de terrazas que provocan inundaciones, suelos deteriorados, dificultad para desplazarse por secciones, colapso de ascensores en horarios de comidas, discriminación salarial, etc.

Centro de salud García Lorca (Burgos)

Asimismo, y previa a a visita del HUBU, el procurador de IUCyL-Equo ha visitado el centro de salud ‘Federico García Lorca’, en el barrio burgalés de Gamonal.

Junto al Coordinador de IU Burgos, Jorge García, ha exigido que se cumpla el compromiso de realizar un nuevo centro de salud, “paralizado a raíz de la crisis económica y, que hoy más que nunca, es necesario en el barrio de Gamonal”.

Sarrión y García han mantenido una reunión con trabajadores del Centro de Salud. Un edificio construido en 1986, con carácter temporal y, que, “30 años después de su apertura continúa con una serie de problemas; denunciados por trabajadores y asociaciones de vecinos”, apunta Sarrión.

En referencia a su infraestructura, el Centro de Salud atiende a 17.533 personas para 12 médicos, estableciéndose una media de 1.400 pacientes/médico. “Un hecho que ratifica las mentiras del PP en la Comunidad”, denuncia el Coordinador de IU Burgos.

Además, apunta García que, las condiciones de salubridad son “deplorables”. “Durante la mañana, hasta las 11:00 horas pasa consulta la matrona, y posteriormente, pacientes con bronquitis entre otras enfermedades. “Un aspecto que se acrecienta por la falta de ventilación de la consultas ciegas”.
Sarrión se ha comprometido a presentar diversas iniciativas parlamentarias y una proposición no de ley para instar al ejecutivo autonómico a iniciar las obras del nuevo centro de salud de Gamonal.

Por la tarde, el procurador de IUCyL-Equo y miembros de IU de Burgos han mantenido una reunión con la Plataforma Sanidad Pública Sí, y han participado, junto a afiliados y simpatizantes, en un debate en torno al modelo productivo de Castilla y León.

Publicaciones relacionadas