Noticias

IUCyL entrega los premios San Precario y Santa Precaria en Palencia

Izquierda Unida de Castilla y Leónha concuído el concurso ‘Santa Precaria y San Precario’ este sábado en el Parque de La Carcavilla, Palencia. La entrega ha contado con la presencia de los grupos de música The Roadmen y Raptor Queen.

La iniciativa ha querido hacer visible las experiencias laborales de precarios y precarias residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, galardonando el contrato de menor duración y la encadenación de contratos en la misma o diferente empresa distinguiendo dos categorías: premio al mayor número de contratos en un año y premio al contrato más corto.

El premio al mayor número de contratos en un año ha recaído en C.C.; contratada 32 veces en 3 años como ayudante de camarera, a tiempo parcial, siempre en la misma cadena hotelera prestigiosa en el país.

Premio al contrato más corto; María, contratada como intérprete por una empresa subcontratada por el Ministerio de Justicia por una hora, a 12 euros incluida productividad.

El galardón consiste en un ejemplar del Estatuto de los Trabajadores (para trabajadoras en este caso, puesto que son dos ganadoras), un ejemplar de Mundo Obrero, un vale por 30 euros en la librería de Castilla y León que deseen las ganadoras y una estampita de San Precario y otra de Santa Precaria

Con este concurso, IUCyL pretende visibilizar de forma “real y cuantificable” la situación de desempleo y pobreza de los y las trabajadores de nuestra Comunidad. Y se enmarca en la campaña estatal ‘Que no nos jodan la vida», que pone “encima de la mesa” la situación de precariedad de la población y la falta de oportunidades.

En el fallo, el Jurado ha dictaminado que las ganadoras de este concurso pueden hacer recoger el premio (pudiendo delegar en otra persona) preservando la organización sus condiciones de anonimato y confidencialidad.

La gala ha cotado con la presencia del Coordinador de IUCyL, José Sarrión; la responsable de Empleo de IUCyL, Rocío Blanco; la Secretaria de Mujer de IUCyL, Yolanda Rodríguez, y el Coordinador provincial de IU Palencia, Iván Fradejas; quienes relatarán diversas experiencias laborales de concursantes y relatos de precariedad, que por su dureza y su lamentable situación, se están desarrollando en Castilla y León.

IUCyL agradece la participación, también a quiénes desde fuera de nuestra Comunidad Autónoma han compartido sus experiencias de precariedad y a todas las personas que han relatado sus experiencias incluso fuera de concurso.

Publicaciones relacionadas