Izquierda Unida de Castilla y León ha presentado 51 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Patrimonio Natural de CyL, por constituir un texto que abusa de una redacción posibilista y que no impone obligaciones en un tema tan importante para nuestra Comunidad, como es su patrimonio natural.
De esta forma, las enmiendas de IUCyL tratan de cerrar los agujeros de escape por los que la ley permite que se trasgredan los vetos en el medio natural relativos a edificaciones, caza, pesca y otras actividades que adquieren un marcado cariz económico y comercial en contra de la protección ambiental.
Además, IUCyL defiende una gestión transparente y participativa, permitiendo el acceso público a la información. Para ello, propone la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León los convenios o acuerdos de gestión y conservación, así como su publicación en la página web de la institución.
Asimismo, las enmiendas reflejan la preocupación por la defesa del importante patrimonio geológico, paisajístico, que no ha sido recogido por la Junta en dicho Proyecto de Ley. Y trata de defender los derechos históricos de los ayuntamientos y su participación en la red de aéreas naturales protegidas.
Por último, se introducen nuevas medidas de protección y medidas cautelares para la protección de especies y hábitats. Y un aumento de la vigilancia, inspección y el régimen sancionador.