Noticias

IUCyL duda del momento oportuno para reformar el Estatuto, de su utilidad y de que se vaya a mejorar la vida de los ciudadanos con su revisión

Izquierda Unida de Castilla y León ha participado en la Jornada sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía y la Calidad Democrática. En representación de la formación política ha acudido el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión.

Durante su intervención, Sarrión ha puesto de manifiesto el problema que subyace en la reforma del Estatuto. “La modificación genera un conflicto para poder consignar los derechos sociales en el mismo”, y se pregunta “¿seremos capaces de mejorar la vida de los castellanos y leoneses con una reforma?. Hemos de ser conscientes que la modificación el artículo 135 de la Constitución Española prima el pago de la deuda por encima del gasto social”.

Para el procurador de IUCyL-Equo deben ponerse en la mesa de debate tres asuntos. El primero pasa por ordenar el territorio de la Comunidad, sufrimiento progresivamente las Diputaciones provinciales por una organización en comarcas. El segundo aspecto seria el suelo social. “un punto, donde lo importante no es determinar la cuantía, sino estudiar cómo definirlo. Recordemos el mandato del Art. 135 CE”, apunta.

Y finalmente, aumentar la capacidad de actuación de las instituciones de control de la Comunidad. Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Económico y Social y Consejo Consultivo.

Publicaciones relacionadas