Noticias

IUCyL denuncia los malos olores de la planta de compostaje de residuos orgánicos de Funetepelayo (Segovia)

El procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, denuncia, ante el parlamento autonómico, los malos olores que la planta de compostaje de residuos orgánicos de la empresa Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales, S.L. está ocasionando en el término de Fuentepelayo (Segovia).

A este respecto, y tras visitar el lugar mencionado, el procurador ha presentado una batería de preguntas y una solicitud de documentación con el objetivo de cuestionar si el ejecutivo autonómico es conocedor de los hechos que afectan a las localidades de Navamanzano, Zarzuela del Pinar, Aguilafuente, Lastras de Cuéllar y Fuenetpelayo.

La citada entidad se dedicada al compostaje aeróbico de pilas y la venta de baños. Según señala la literatura científica y técnica correspondiente, el método de compostaje aeróbico en pilas no tiene porque producir olores, apunta Sarrión. “Sin embargo debido al mal procesamiento u otras causas, la instalación provoca malos olores, que alcanzan habitualmente a la población dado que los vientos dominantes y a situación de la planta se sitúan en el noroeste”.

Asimismo, el procurador de IUCyL cuestiona si necesaria la autorización ambiental para desarrollar esta actividad productiva y, si los malos olores pueden afectar, negativamente, a las actividades de turismo rural de la zona.

Dado que, entre la planta de compostaje y el núcleo urbano se encuentra la laguna de ‘La Llosa’, donde ha aparecido un intenso color rojo e irisaciones de residuos no identificados, Sarrión interroga si el ejecutivo autonómico realizará un estudio para conocer si hay contaminación de aguas. Y solicita los informes del Seprona y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en relación con las aguas del humedal.

Publicaciones relacionadas