Noticias

IUCyL defiende que sin igualdad no hay democracia

Izquierda Unida de Castilla y León, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, denuncia la situación que atraviesa España “donde destaca más fomento de liderazgos individuales masculinos, basados en estereotipos androcéntricos, alejados de la realidad social y a años luz de las reivindicaciones feministas aún pendientes”.

La Secretaria de Política Social de IUCyL, Concepción Ortega, señala que lo prioritario de las agendas políticas son los titulares más resonantes y los “postureos” más sobresalientes. Y mientras, “las mujeres continúan perdiendo igualdad y derechos, y las brechas de la desigualdad se van agrandando”.

Ortega denuncia que “ni la social democracia, ni por supuesto la derecha, han satisfecho nunca las reivindicaciones de igualdad real entre mujeres y hombres, por eso las mujeres sólo podemos confiar en nosotras mismas y en las fuerzas políticas realmente transformadoras. Las mujeres no queremos propuestas que, a modo de paliativos, callen las malas conciencias y generen apariencias de cambio, cuando en la práctica no resuelven los grandes retos feministas planteados”.

Asimismo, señala que los objetivos se consiguen de una única manera: impregnando la política de un profundo contenido feminista. “Es necesario, hoy más que nunca, revolucionar la política desde lo más profundo hasta en sus formas. Todas las reivindicaciones democráticas e igualitarias que aún están por conseguir, requieren que el feminismo esté situado como pilar fundamental de decisión. No nos fiamos de las buenas intenciones, ya llevamos demasiado tiempo esperando”.

“Están pendientes aún nuestro derecho al trabajo digno con salarios iguales, el derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad y nuestras vidas; las políticas efectivas contra violencia machista; el respeto de las opciones e identidades sexuales; la apuesta efectiva por la abolición de la prostitución; la implantación real de una educación igualitaria en todos los niveles”, ha reivindicado.

“Necesitamos una cultura, una sociedad, en la que las mujeres seamos visibles, sujetos de plenos derecho – y no objetos hipersexualizados o mercancantilizados-. Necesitamos conseguir un género humano sin discriminaciones por razón de sexo”. Y apunta que “es necesario instituciones que defiendan nuestros derechos, que haya presupuestos destinados a erradicar la desigualdad, y gobiernos en los que efectivamente nos sintamos representadas”.

Con este objetivo, el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castila y León, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley para poner en marcha un Plan de Igualdad “efectivo y realista”, que vea su reflejo en su propia política de personal, los concursos y contratos administrativos.

Asimismo, demanda establecer políticas de formación y de fomento de la contratación y la iniciativa económica de las mujeres, aplicar la conveniencia de género en toda la actividad pública de la administración y la Carta europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local de 2006.

Publicaciones relacionadas