Noticias

IUCyL condena la celebración del Toro de la Vega, y la tilda de tradición cruel y sangrienta

Izquierda Unida de Castila y León manifiesta su condena enérgica contra el espectáculo, cruel y sangriento, que significa el Toro de la Vega. “Estamos en desacuerdo con esta exhibición de muerte y sufrimiento animal, como espectáculo típico de las fiestas de una localidad”. “Este tipo de espectáculos y similares no debieran permitirse en nuestra Comunidad”
Los animales son seres vivos que experimentan emociones: sufrimiento, alegría y placer; como cualquier otro ser vivo. Se trata de un dato científicamente demostrado.
“Una fiesta popular no puede consistir en regodearse del sufrimiento de los animales, ni hacerse por el simple hecho de haberse convertido en una tradición cultural”, señala IUCyL. “Tenemos la necesidad como castellanos y leoneses de modificar nuestras costumbres culturales para adaptarlas al siglo en que vivimos”.
Asimismo, IUCyL recuerda que la lucha desde la protesta social, pacífica y democrática constituye una obligación moral. “Los ciudadanos deben modificar su comportamiento, para establecer tradiciones más humanas, que no estén reñidas con la convivencia con los animales”.
Y señalan que desde el ecologismo político se debe conseguir avanzar en mejorar la relación con los animales, puesto que “el maltrato y la explotación no son justificables en el siglo XXI”.
Asimismo, IUCyL defiende la protesta pacífica y no el uso de la violencia; y manifiesta su preocupación por la celebración de esta tradición.

Publicaciones relacionadas