Noticias

IUCyL apoyo la lucha” de un agricultor de Toro (Zamora), en huelga de hambre desde hace seis días para defender su propiedad, embargada por Hacienda

Izquierda Unida de Castilla y León ha trasmitido su máximo apoyo a un agriultor de Toro (Zamora) acampado, y en huelga de hambre, desde hace seis días frente a la Delegación de Hacienda en Zamora . Asimismo, manifiestan su admiración ante el sacrificio y ejemplo de lucha. “Ójala todos luchásemos como ellos!!, ha recalcado el Coordinador de IUCyL, José Sarrión.

Sarrion acompañado del Alcalde de Zamora, Paco Guarido; el Coordinador provincial de IU Zamora, Miguel Ángel Viñas; y miembros de IU Zamora han acudido a transmitir el apoyo de la organización en su lucha.

La deuda contraída con Hacienda, y por la que se pretende desahuciarle a él y a su esposa de su vivienda y su granja -único medio de subsistencia-, radica en un negocio familiar que, fruto de un mal asesoramiento ha generado un pago al que no puede hacerse frente.

Asumiendo la deuda – la cual se pretende pagar-, se pretende negociar la forma de pago, y la paralización de la subasta de la casa y la finca. Ambas propiedad de la mujer, la cual no estaba involucrada en el negocio familiar de su marido.

“Con su actitud nos muestran una lección de dignidad ante un país que prefiere rescatar banco a personas. Es la insensatez de un Gobierno que, privando a su único medio de subsistencia de una familia, pretende cobrar una deuda”.

IUCyL ha registrado iniciativa parlamentaria de urgencia en las Cortes de Castilla y León para «instar» al Gobierno de España a hacer una modificación legal que «impida» que se produzcan casos como el del agricultor toresano. Reformar el Real Decreto de medidas urgentes de protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que garantice la suspensión de todos los procesos de ejecución del desahucio como consecuencia del impago de hipotecas en el caso de las personas cuya única forma de ingreso sea el bien a embargar.

Así como para quienes se ven en riesgo de desahucio por haber perdido su negocio o empleo se paralice inmediatamente el proceso y se queden viviendo en su casa con un alquiler social que nunca suponga más del 30 por ciento de los ingresos de la familia.

Y, finalmente, garantizar la función social de la vivienda y establecer un censo de viviendas desahitadas para, en su caso, sancionar las viviendas que estén en manos de personas jurídicas y fomentar el alquiler de aquellas viviendas qu esté n manos de personas físicas, con la idea de fomentar el acceso a la vivienda en alquiler.

En este sentido, IUCyL ha llevado también la iniciativa al Congreso de Diputados, exigiendo una solución, a través de nuestro diputado Alberto Garzón. “Es absolutamente inmoral que familias como esta estén pasando por una situación así”.

Publicaciones relacionadas