Noticias

IUCyL apoya las movilizaciones y reivindicaciones de los trabajadores de las Brif

Ante las jornadas de huelga convocadas por las brigadas contra los incendios forestales para los días 15, 16 y 17, Izquierda Unida de Castilla y León quiere manifestar su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones de un colectivo fundamental en la defensa de nuestro Patrimonio Natural.

Estas brigadas, creadas en 1992 y dependientes del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), fueron concebidas para proporcionar la mayor movilidad, máxima profesionalidad y menor tiempo de respuesta ante los incendios. “Unas características que entran en contradicción con las condiciones laborales que soportan los trabajadores”, señala la Secretaria de Medio Ambiente, Pilar González.

Subcontratadas por la empresa TRAGSA, recuerda González, dicho Grupo hace “oídos sordos a las justas peticiones del colectivo”. Demandas que pasan por el reconocimiento de la categoría profesional de Bombero Forestal y el paso a una segunda actividad, cuando las condiciones físicas no permitan a los trabajadores situarse en primera línea de incendio.

“Se da la circunstancia de que personas con 50 años y 25 de experiencia, realizando una labor durísima, se quedan en la calle si no son capaces de pasar la pruebas físicas. Un situación que se ve agravada por las dificultades para reconvertirse en un mercado laboral como el que padecemos y con el agravante de que apagar incendios no da un buen curriculum”, apunta González.

Castilla y León cuenta con la mayor superficie forestal de Europa y con tres Brigadas, localizadas en Tabuyo del Monte (León), Puerto del Pico (Ávila) y Lubia (Soria).

Para IUCyL, la lucha de las BRIF no es sólo una lucha por las condiciones de trabajo; es una lucha por la conservación del medio natural, por el mantenimiento de nuestro mundo rural y la fijación de población.

Por estos motivos, la formación política tilda de justas las reivindicaciones del personal de las Brif y recuerda que, tanto los trabajadores como personal disponible, que esté ejerciendo su derecho a huelga, acudirán a los incendios como voluntarios.

Publicaciones relacionadas