Noticias

IUCyL apoya las movilizaciones que exigen pasaje seguro para los refugiados

El próximo 27 de febrero, Izquierda Unida de Castila y León se sumará a las concentraciones que, bajo el lema de “pasaje seguro” se exigen rutas seguras para las miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente.

En el mundo hay más de 60 millones de personas en situación de desplazamientos forzados, una cifra superior a los datos de la segunda guerra mundial, recuerda el Secretario de de Igualdad, Derechos Humanos y Solidaridad, Juan Gascón.

Desde IUCyL queremos dar una respuesta humanitaria al conflicto, “que ponga los derechos humanos de las personas que tienen que huir de sus países por encima de los intereses económicos”, apunta Gascón. Por este motivo exigimos a la Unión Europa garantizar un pasaje seguro para quienes tienen que huir y que ponga a trabajar su maquinaria para parar la guerra en Siria y en los países en conflicto: Afganistán, Irak, Palestina, Eritrea, Nigeria, Somalia, Congo, Yemen…

“El sueño de Europa tiene que ser también para la política de paz y de compromiso con los derechos humanos de las personas de estos países en conflicto a los que muchos de los países de la Unión están vendiendo armas. No es posible solucionar conflictos añadiendo pólvora a los mismos ni priorizando los criterios geoestratégicos de los estados”.

Asimismo, Gascón avisa que la política racista y xenófoba se está instalando en la vieja Europa y “no sólo en los partidos neofascistas sino de forma transversal en otros partidos que asumen el discurso anti-refugiados y anti-inmigración”.

IUCyL exige vías legales y seguras, visados humanitarios, reasentamiento y acceso diplomático a la asilo en terceros países; la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos; solidaridad entre los estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y que todas las personas que necesiten protección internacional puedan acceder a territorio español y europeo para ejercer su derecho a solicitar asilo.

En Castilla y León están convocadas las siguientes concentraciones

• Ávila: 12:00 Estatua de derechos humanos San Roque
• Burgos: 18:00 Plaza del Cid
• Palencia: 26 F. 19:00 Biblioteca Pública.
• Salamanca: 12:00 Plaza del Liceo
• Segovia: 20:00 Plaza del Azoguejo
• Valladolid: 12:00 Plaza Fuente Dorada
• Zamora: 11:00 Plaza de la Constitución

Publicaciones relacionadas