Noticias

IUCyL afirma encontrarse ante la certificación de defunción del Banco CEISS y de los ahorros de los ciudadanos CyL

Izquierda Unida de Castilla y León saluda el anuncio de la integración de CEISS en Unicaja, aunque “suponga el fin definitivo de las Cajas de la Comunidad”.

Nos encontramos ante la certificación de la defunción del Banco CEISS, señala el Coordinador General de IUCyL, José María González, y que supondrá “la puesta de los ahorros de los ciudadanos de la Comunidad al servicio de otros intereses, el traslado de sus tóxicos inmobiliarios al banco malo Sareb y la reducción de su actividad a la financiación minorista y a las PYMEs y la pérdida de la plantilla del CEISS del 5% anual hasta 2016 y el cierre de la mayor parte de sus oficinas”.

IUCyL espera de esta forzada absorción que realmente el FROB pueda garantizar el pago de las deudas a los preferentistas.

Castilla y León pierde su último referente financiero, afirma González, “en el futuro, financiar la economía de nuestra comunidad será un favor difícil de obtener del banco malagueño. No es extraño que el Consejero de Economía nos pida que olvidemos el pasado, ya que será D. Barulio Madel, Presidente de Unicaja, quien tomará las decisiones sobre los ahorros de los castellanos y leoneses. Y olvidar el pasado significaría olvidar las responsabilidades políticas de la Junta de CyL y el PP”.

Asimismo, recuerda, que IUCyL ha denunciado en repetidas ocasiones la política de la Junta a la hora de abandonar las Cajas de la Comunidad a su suerte. “Los partidos mayoritarios de la Comunidad no han tenido una visión política a favor de los intereses de nuestros ciudadanos, al permitir, no solo a desaparición, sino también la extremada corrupción de los consejos de dichas cajas, puesta en evidencia por la crisis económica”.

González concluye apuntando que ha sido IUCyL la única formación política que ha denunciado estos casos de supuesta corrupción, de los responsables de las antiguas Cajas, hoy absorbidas por Unicaja ante la fiscalía de CyL.

Publicaciones relacionadas