Noticias

IU Valladolid e IU Salamanca conmemoran a Mª Teresa León y Rafael Alberti con la presencia de su hija, la escritora Aitana Alberti León.

Las direcciones provinciales de Izquierda Unida de Valladolid y Salamanca han organizado un encuentro-homenaje a Mª Teresa León y Rafael Alberti. Con motivo de la visita de la escritora Aitana Alberti León a España, IUCyL ha decido realizar un acto en homenaje a su madre, la escritora María Teresa León, y a su padre, el poeta Rafael Alberti.

En Valladolid, ha tenido lugar en la sede provincial, con la presencia de los ponentes, Germán Graciano Posso, Aitana Alberti León, Julia Hidalgo Argüeso Hidalgo (Presidenta de honor del Movimiento Democrático de Mujeres) y Marisol Morais Pérez.

Por su parte, en Salamanca, la cita se ha celebrado en y bar “El Rastrel”, junto con la editorial “Atrapasueños” y en colaboración con: CEA, PCE, CES; con la presencia de Aitana Alberti y Julia Hidalgo.

Con estos encuentros con la escritora, IUCyL ha querido recordar a dos gigantes no sólo de la literatura y poesía, sino también de lucha por la justicia: un gran revolucionario y una gran revolucionaria. María Teresa León y Rafael Alberti fueron miembros del Partido Comunista hasta el final de sus días. Al estallar la nefasta Guerra Civil dedicaron toda su actividad intelectual a la defensa de la República frente al golpe de Estado. Fundaron la revista revolucionara Octubre. Ambos fueron miembros de la pro-republicana Alianza de intelectuales Antifascistas, llegando María Teresa a ocupar el cargo de secretaria de dicha organización.

Además María Teresa participó en la “Junta de Incautación de Protección del Patrimonio Artístico” para tratar de salvar el patrimonio nacional. Le debemos a ella el traslado de los fondos pictóricos del Museo del Prado a Valencia. Concretamente sobre esto Alberti escribiría su obra titulada Noche de guerra en el Museo del Prado. Al finalizar la guerra ambos se verían forzados al exilio: Francia, Argentina, Chile e Italia. Ambos sucesos; tanto la Guerra como el Exilio, marcaran para siempre sus obras.

Asimismo, se han presentado tres ediciones de tres obras de María Teresa León, una de ellas inédita en España, la biografía novelada El gran amor de Bécquer. De esta forma, Aitana continúa contribuyendo a la difusión de la obra de la gran escritora que fue su madre, pero además, Aitana nos trae esta vez su propia antología poética, publicada por primera vez en España, Amazona en la Centella.

Publicaciones relacionadas