Noticias

IU traslada a la Comisión Europea los recortes en personal del Hospital de Salamanca

La eurodiputada de IU, Angela Vallina ha presentado una pregunta parlamentaria para su respuesta escrita en comisión sobre el colapso en los servicios de urgencias del complejo hospitalario de Salamanca y los severos recortes de personal que afectan a la calidad del servicio sanitario.

En sus antecedentes, Vallina expone que durante los últimos días el complejo hospitalario universitario de Salamanca, centro de referencia hospitalaria en lo que se refiere a las urgencias graves y a la hospitalización y con atención a 200.000 personas, ha recibido denuncias de ciudadanos y sindicatos por la falta de calidad del servicio en urgencias. Dichas denuncias aluden a la falta de camas libres, refuerzos de personal en fechas de repunte de pacientes por causas de enfermedades respiratorias.

Asimismo, la europarlamentaria denuncia la reciente decisión adoptada por la Mesa Sectorial de recortar 91 trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario de CyL, tal y como ha afirmado el Consejero de sanidad en dicha Comunidad, Antonio María Sáez Aguado.

Por estos motivos, Vallina expone las siguientes cuestiones ¿Cuál es la apreciación de la Comisión sobre estos hechos? ¿Piensa investigar dichas quejas al amparo del artículo 35 de la Carta de Derechos Fundamentales, donde se garantiza el derecho a un elevado nivel de protección de la salud?; ¿Podría actuar la Comisión en caso de verificar un caso grave de vulneración de la función pública para garantizar la salud, en virtud del principio de subsidiariedad establecido en el artículo 5.3 del TUE?

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas