Noticias

IU reivindica los derechos adquiridos a lo largo de los años y pide trabajo para garantizar los del futuro

Como cada año, Izquierda Unida de Castilla y León ha acudido a celebrar la fiesta de la Comunidad, el Día de Villalar. Una cita, que ha congregado a militantes y afiliados, representantes políticos como, el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara; el diputado nacional de UP-IU, Alberto Garzón; el Coordinador General de IUCyL, José María González; el portavoz en las Cortes, José Sarrión; el Coordinador General de Asturias, Manuel González Orviz y el Coordinador General de Navarra, José Miguel Nuin.

Frente al monolito de Villalar de los Comuneros (Valladolid) donde se ha depositado la tradicional ofrenda floral, IU ha reivindicado los derechos adquiridos a lo largo de los años y ha pedido un esfuerzo para garantizar los de las generaciones futuro porque los derechos actuales no cayeron del cielo.
En su intervención, el Coordinador General de IUCyL, José María González ha mostrado su apoyo a los trabajadores de las múltiples empresas presentes hoy en la campa como Lauki o Dulciora, y las ha recomendado que no se crean “los mensajes de las gaviotas y las palomas, no les duele el corazón”.
Asimismo, ha denunciado la injusticia que han producido las políticas de derechas, con más de 200.000 parados en Castilla y León. “Unas políticas frente a las que hay que luchar, como hicieron los comuneros en 1521”.

El procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, no ha querido olvidarse de las reivindicaciones que se veían en la campa y el monolito y, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Lauki, que quiere deslocalizar la producción, Dulciora, cuya empresa matriz ha vendido a factoría a un “fondo buitre”, y los trabajadores de Radio Televisión Castilla y León.

Sarrión ha sostenido que Villalar es el reconocimiento de una de las “primeras revueltas de la modernidad”. “Nuestro Villalar hoy es fruto de la agresividad del capitalismo”.

Además, ha censurado que “nunca” se había presenciado tanta “agresividad y violencia” por parte del capitalismo. “Frente a esa lucha, sólo queda la lucha desde la unidad”.

Unidad que también han pedido Cayo Lara y Alberto Garzón. Este último ha insistido en la necesidad de luchar por mantener los derechos sociales que “no cayeron del cielo” y que fueron consecuencia de la lucha de muchas personas. Garzón ha lamentado que el papel de la clase obrera se reduzca a ser “unos meros subalternos de un sistema caprichoso”, así como el papel de la “oligarquía económica y financiera”. Ahora, ha añadido es el momento de luchar por las generaciones futuras y frente a las “injusticias y las agresiones”. “Una unidad popular para defender a la mayoría social porque lo que está en juego es la libertad”.

Por último Cayo Lara ha recalcado que “aquí hay que tomar fuerza en lo que es la lucha simbólica de las clases trabajadoras contra las potentes. En el fondo todo se traduce a eso”, ha subrayado, para confiar en que el año que viene haya un gobierno de izquierdas que “aborte” todas las leyes regresivas que ha aplicado el Gobierno del PP.

Publicaciones relacionadas