Noticias

IU plantea medidas para evitar el hundimiento del sector de las Artes Escénicas y de la Música en la Comunidad.

Izquierda unida de Castilla y León ha planteado una serie de medidas fiscales y técnicas para preservar las inversiones, representaciones y trabajos del sector Artístico-Cultural en Castilla y León ante los nocivos efectos económicos que tendrá la crisis sanitaria del Coronavirus en la Economía. Entre estas medidas, la organización propone una línea de subvenciones especiales por parte del Ministerio, la Consejería de Cultura, Diputaciones y Ayuntamientos, así como la equiparación del IVA Cultural al Educativo.

IU manifiesta la necesidad de mantener el sector cultural, que además de suponer un valor estético y enriquecedor en lo no material para nuestra Sociedad, conlleva una serie de beneficios en el resto de sectores económicos de nuestras comarcas, pueblos y ciudades, en forma de pernoctaciones, adaptaciones de espacios, turismo, etc.

Para la coalición de izquierdas, la situación del Sector en Castilla y León ya era bastante preocupante, con un descenso continuado en las contrataciones de compañías, así como la desaparición paulatina de muchas de ellas desde la crisis de 2008. Por ello, IU considera perentorio que desde las instituciones públicas se proteja la actividad económica de un sector que mueve y emplea a cientos de personas de forma directa y a muchas más de forma indirecta.

Para ello Izquierda Unida propone tres ejes de actuación, basados en “mantener las contrataciones afectadas por el COVID-19 y el estado de Alerta, adelantar parte de los cachés comprometidos a Compañías y artistas y establecer una línea de apoyos fiscales y de crédito para que la actividad del Sector de nuestra Comunidad no se desplome aún más”.

IU plantea que las actuaciones contratadas por Ayuntamientos, Diputaciones o la propia Junta de Castilla y León que se hayan visto suspendidas por efecto de la Alerta sanitaria del Coronavirus se mantengan, de forma que se puedan encajar en próximas fechas, y se les embolse una parte del caché a compañias, artistas y técnicos nunca sea inferior al 30% de lo contratado para que puedan subsistir durante este tiempo especial. Así mismo, plantean que todos los festivales y muestras de teatro, música o danza hagan un esfuerzo de ampliación de duración y espacios para poder acoger la mayor cantidad de representaciones que hayan sido canceladas por los efectos del cierre de Teatros, Salas y Centros Cívicos.

En el Apartado Fiscal, IU recuerda que por la situación excepcional del Estado de Alerta, entre las medidas económicas y fiscales aprobadas se encuentra la posibilidad de los Ayuntamientos, Diputaciones y Autonomías de poder ejecutar un mayor gasto e inversión pública, y reclama que una parte del mismo repercuta en el Sector de las Artes Escénicas a través de partidas especiales del 20% del Presupuesto Anual de las concejalías, Consejerías, etc, de Cultura, destinadas fundamentalmente acondicionar, reparar y poner en funcionamiento aquellos espacios destinados a acoger las representaciones de festivales, muestras, etc, y que por el efecto del COVID-19 presenten déficits estructurales y/o de funcionamiento cuando la actual situación esté superada.

La organización también reclama una subvención extraordinaria por parte de las diferentes instituciones para ayudar a los teatros de proximidad, espacios de creación, cooperativas culturales y otras entidades de base, pudiendo proceder de cualquiera de las instituciones de su ámbito, municipio, diputación, o Junta de Castilla y León, sin que sea posible, en ningún caso, acumular las de varias instituciones en un espacio o colectivo cultural de los citados.

Finalmente, desde Izquierda Unida de Castilla y León se pide al Gobierno Central la apuesta por medidas de calado, concretas y centradas en los Territorios, como la aprobación de subvenciones Extraordinarias del Ministerio de Cultura destinadas a apoyar todas las iniciativas de las instituciones de Castilla y León en este sentido. También plantea la solicitud de una partida especial del Ministerio para Castilla y León de 700.000 euros, canalizada por la Junta de Castilla y León a través de sus Redes de Bibliotecas, coordinadas con las redes de Bibliotecas municipales y los Servicios de Bibliobus dependientes de las Diputaciones, para la compra de libros en las librerías de las ciudades y municipios de Castilla y León, con preeminencia de los pequeños distribuidores minoristas frente a las grandes superficies del negocio.

Finalmente, Izquierda Unida de Castilla y León se suma a la petición del Ayuntamiento de Barcelona de asimilar el IVA Cultural al del material educativo, dejando su tipo efectivo en el 0% hasta que se estime oportuno, como poco la finalización de Marzo de 2021.

Publicaciones relacionadas