Noticias

IU invita al comité de empresa de Nissan-Ávila a llevar su protesta hasta Bruselas

Izquierda Unida llevará el problema de Nissan-Ávila a Europa, a través de una petición a la Comisión Europea. “Queremos que una representación pueda venir a Bruselas para que expongan y se escuchen sus reivindicaciones. Nissan es una multinacional y la Comisión Europea debe posicionarse”, ha afirmado la eurodiputada de IU, Marina Albiol.

Albiol se ha reunido con el Comité de empresa de Nissan en una jornada de trabajo en la capital abulense, y que ha contado con la participación del Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y la Coordinadora provincial de IU Ávila, Montserrat Barcenilla.

“Es preciso abrir una investigación por el posible uso de fondos públicos por parte de una factoría que ahora incumple los compromisos adquiridos”. La solicitud de apertura de una investigación constituye el primero de los pasos que ha dado Izquierda Unida en Europa. “Ya hemos presentado una pregunta escrita porque tenemos claro que hay un incumplimiento del Plan Industrial. La Comisión Europea debe abrir una investigación, pues creemos que hay en juego fondos públicos”.

Asimismo, Albiol ha ofrecido al Comité de Empresa de Nissan acudir a Bruselas para que se escuchen sus reivindicaciones y para mantener diversas reuniones, entre ellas con los diputados españoles de diferentes formaciones y de la Comisión; así como la realización de una petición. “Creemos que se está vulnerando el derecho de los trabajadores -2002/14- sobre información. Tienen derecho a saber la evolución económica de la empresa y las decisiones que pueden afectar su viabilidad”.

Por su parte, Sarrión ha querido recordar que “desde el primer momento dejamos claro que pondríamos todas las herramientas de IU a disposición de los trabajadores”, y que hace unos días el Coordinador General de IU, Alberto Garzón celebró una asamblea con los trabajadores. “Nuestras acciones estarán encaminadas a que se cumpla el Plan Industrial y no perder Nissan como planta de vehículos”, porque ello posibilitará la continuidad del empleo “directo e indirecto”. Un Plan Industrial que recuerda “no fue gratuito. Costó sacrificio de los trabajadores, dinero de todos, esfuerzos de la ciudad y por lo tanto debe ser cumplido”.

Y adelantó la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de implicar al Gobierno Central en garantizar que la fábrica Nissan en Ávila sea una planta de fabricación de vehículos.

Publicaciones relacionadas