Noticias

IU-Equo y Podemos solicitan investigar los sobrecostes y deterioro del Hospital Universitario de Burgos

Los Grupos Parlamentarios Mixto –en el que se integra IU-Equo Convergencia por Castilla y León- y Podemos han solicitado esta mañana la constitución de una Comisión de Investigación del Complejo Hospitalario de Brugos, a fin de obtener información y explicación de los repetidos sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final.

Para las formaciones políticas que suscriben la iniciativa, “los sucesivos despropósitos” que han rondado al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) desde que se adjudicara la obra, “ponen de manifiesto la ineficiencia y oscurantismo que ha asolado continuamente este proyecto”.

“A los sobrecostes explicados indebidamente por parte de la administración autonómica y las adjudicaciones dudosas, debe añadirse el estado actual de manifiesto deterioro del HUBU, que compromete el funcionamiento adecuado del mismo”.

En los antecedentes de la solicitud de Comisión de Investigación se hace referencia a la falta de transparencia que ha “planeado siempre” sobre el HUBU. Antes de su apertura, las adjudicaciones de la obra fueron objeto de sospecha; la propia UE abrió un expediente sancionador a España por la adjudicación indebida de un aval, planteada por el gobierno autonómico al Banco de Europeo de Inversiones.

Asimismo, advierte que con un retraso de dos años, en 2012 se inaugura el complejo hospitalario duplicando el presupuesto inicial –previsto en 242 millones de euros, pasa a ser de 528 millones de euros -. Del mismo modo, el canon previsto de 38 millones de euros anuales durante 30 años, se ha superado en varias ocasiones. Sirva de ejemplo, 2013 con una cifra de 71 millones de euros y 2009, con 56 millones de euros. Hecho que denuncio la Plataforma Sanidad Pública Sí.

Finalmente, IU-Equo y Podemos advierten con gran preocupación del riesgo financiero y funcional que supone un contrato cautivo con la concesionaria para los próximos 26 años. “No se tienen capacidad de control sobre el hospital y se pagarán precios de monopolio para cualquier arreglo, mejora o modificación de la estructura”.

Publicaciones relacionadas