Noticias

IU-Equo vota en contra del techo de gasto, una medida socialmente injusta e ideológicamente manipulada

IU-Equo convergencia por Castilla y León ha anunciado su voto en contra en el pleno de las Cortes del límite de gasto no financiero marcado por la Junta para 2016, que asciende a 8.886 millones de euros, con un aumento del 0,72 %, al entender que es “insuficiente” y evidencia que no existe la recuperación que “vende” el PP y que la “crisis no ha terminado”.

El procurador de IU-Equo,José Sarrión, ha criticado que la Junta tenga un límite impuesto por el Gobierno para cumplir con el reformado artículo 135 de la Constitución, así como que se obligue con ello a las autonomías a restringir el gasto social. “Una regla que permite al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sentarse en la mesa y ver cómo las CC.AA. cercenan sus derechos; obligándolas a realizar un menor gasto social, cuando gestionan la sanidad, educación o servicios sociales, para pagar la deuda. “Así estamos vendidos”, ha censurado.

El procurador ha señalado que el aumento del 0,72% no refleja el mensaje de recuperación económica que defiende tanto la Junta como el Gobierno, al entender que la previsión de un PIB cerca del tres por ciento en 2016 no se refleja en el techo de gasto que se ha presentado.

“El techo de gasto es uno de los grandes orígenes de nuestros problemas. No el hecho de discutir una cantidad; porque, en realidad, no tenemos margen de maniobra”, ha afirmado Sarrión. Al mismo tiempo que ha pedido explicaciones. “Venden la moto con su pequeño incremento, pero vayan a explicar a los vecinos de La Cistérniga (Valladolid) que vuelven a quedarse sin Instituto, a los de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) que no van a tener el puente comprometido desde 2007; a los opositores que no habrá convocatoria y a los trabajadores personal sanitario que no podemos hacer frente a sus demandas”.

“Es una prueba de la falsedad de que la crisis se ha terminado, la crisis no se ha terminado”, ha sentenciado Sarrión, convencido de que “se vende el discurso de la recuperación con fines electorales”. “Las cifras macroeconómicas no tienen nada que ver con lo que dice el PP”, ha asegurado.

El techo de gasto se sitúa en 8.886 millones de euros, un 0,72 % más que este año y se asienta en un escenario de crecimiento de un 2,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), en una tasa de paro del 17,8 % y en un incremento de empleos a tiempo completo del 2 %.

Publicaciones relacionadas