Noticias

IU-Equo solicita la paralización de la tala de encinas y otras actuaciones contra el medio ambiente en la zona de Retortillo-Villavieja de Yeltes

El procurador de IU-Equo, José Sarrión ha presentado una Proposición No de Ley para paralizar cualquier acción en la zona de Retortillo-Vilavieja de Yeltes, como la tala de encinas o cualquier actuación contra el medio ambiente.

El pasado 1 de febrero de 2017, la Comisión Territorial de Medio Amiente y Urbanismo dictaminó que las obras que dicha multinacional está realizando para el desvío de la carretera comarcal SA-322 no contaban con las autorizaciones previas. Y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil informó al Ayuntamiento de Retortillo de la apertura de un expediente sancionador a Berkeley por una posible infracción medioambiental.

Aún así, denuncia Sarrión, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha autorizado la tala de encinas en las parcelas 5029 y 5030 de polígono 503 del término municipal de Retortillo.

“¿Cómo es posible que se proceda a dicha autorización sin contar con los permisos necesarios para la apertura de la explotación minera?”, interroga el procurador.

Asimismo, invita a la reflexión del ejecutivo autonómico porque “de darse el caso de que alguna instancia administrativa judicial declare no conforme a derecho las pretensiones de la empresa minera, habría que dar marcha atrás al proyecto, pero esto no devolvería la vida a las encinas arrancadas”.

Finalmente, solicita que el Instituto de Salud Carlos III elabore un estudio científico-técnico del estado del conocimiento sobre las repercusiones en la salud humana de la explotación de la mina a cielo abierto de uranio.

Publicaciones relacionadas