Noticias

IU-Equo solicita la anulación del concurso escolar ´Carta a un militar español´

IU-Equo en las Cortes y el Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla y León han solicitado la anulación de un concurso que se celebra de forma voluntaria en los centros escolares de la Comunidad y que ensalza los valores militares. “Resulta contradictorio que la Consejería de Educación organice una iniciativa con carácter militar para celebra el Día de la Paz y la No Violencia el 30 de enero”.

La iniciativa, que se denomina ‘Carta a un militar español’, consiste en una documento que los alumnos escriben a los integrantes del Ejército en el que describen su visión sobre la “importancia que tiene la labor que desarrolla y cómo contribuye su valor en los países donde ahora bombardean; e invadir los denominan labores humanitarias”.

En este sentido, IUCyL pondrá en marcha una campaña en redes sociales “para desmilitarizar” los centros escolares y que el ejecutivo autonómico apueste por concursos que alcen los valores de la paz y el antibelicismo. “Difícilmente se puede promover en nuestros centros la educación para la paz o desarrollar planes de mediación y programas de convivencia y resolución pacífica de conflictos si la Junta impulsa concursos literarios escolares militares”.
Por su parte, Concha Ayala y Luis Palomo, del área de educación de IU Castilla y León, han defendido que la educación “sirva para formar a los niños en valores cívicos y humanos”.

Asimismo, han exigido métodos educativos basadas en la convivencia en los que “lo importante es lo que se aprende haciendo, pilar fundamental de la educación por la paz”. “Hay que acabar con estos estereotipos y establecer planes de convivencia en todos los colegios. La enseñanza militar no tiene cabida”.

Publicaciones relacionadas