Noticias

IU-Equo se reúne con las Plataformas Ciudadanas de Castilla y León en contra de las minas a cielo abierto

EL procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha trasladado su rechazo a la propuesta del Partido Popular de modificar la Ley de Urbanismo para que se puedan conceder licencias a proyectos mineros no energéticos en suelo rústico con protección. En una reunión mantenida con las Plataformas Ciudadanas de Castilla y León en contra de las minas a cielo abierto -los abulenses de Sierra de Yemas, Valle del Corneja y Sierra de Ávila; ‘No en mi tierra’ (Zamora) y ‘No a la mina de uranio (Salamanca)-, ha señalado que el único objetivo de la modificación “es el dar barra libre a las empresas mineras y eliminar los mecanismos legales que tienen los ciudadanos para protegerse de este tipo de proyectos.

La modificación, que se encuentra en fase de presentación de enmienda por los grupos parlamentarios, contará con la enmienda a la totalidad de IU-Equo, quien planteará una Ley de Urbanismo más restrictiva y que permita que “sean los vecinos de las comarcas afectadas por proyectos mineros los que tenga la potestad de decidir sobre su implantación”.

En este sentido, Sarrión ha explicado los diez tipos de suelo rústico que contempla la actual Ley de Urbanismo; en cuatro está prohibido cualquier tipo de proyecto minero y en dos, muy regulados, “el PP ahora quiere dar luz verde a que, en cualquier tipo de suelo rústico, con una autorización excepcional, se pueda autorizar una mina no energética. En definitiva, se está desprotegiendo a la ciudadanía, a los ayuntamientos y diputaciones, de las herramientas que existen ahora para frenar este tipo de proyectos”.

El procurador del Grupo Mixto también argumentó que no tiene mucho sentido esta reforma cuando los proyecto mineros se han convertido en el principal factor de conflictividad rural en la Comunidad. En este sentido, recordó la manifestación de Ávila, con más de 5.000 personas protestando contra los proyectos minero, o la marcha de Salamanca, con un número similar de personas, en contra de la mina de uranio de Retortillo, a la que también asistieron 39 alcaldes del Partido Popular.

IU-Equo ha presentado iniciativas en el parlamento autonómico en contra de los proyectos mineros de Ávila, Salamanca y Zamora, y el próximo sábado, día 19, participarán en una cadena humana que unirá España y Portugal en la frontera salmantina, como rechazo a las mina de uranio de Berkeley.

Publicaciones relacionadas