Noticias

IU-Equo reivindica un operativo de prevención y extinción de incendios totalmente público

IU-Equo apuesta porque la prevención y extinción de incendios se haga mediante un operativo público, bien dimensionado y durante todo el año. Para ello, defiende el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a Fomento y Medio Ambiente de los Presupuestos para 2017, en 30.269.990 euros

El procurador de Iu-Equo, José Sarrión, defiende y reclama un giro radical de las políticas que el Partido Popular desarrolla en materia de prevención y extinción de incendios forestales. “Apostamos por un modelo que priorice la prevención y que cubra las necesidades todo el año, teniendo en cuenta que el 40% de los incendios se produce en invierno”.

La propuesta, recogida en el programa autonómico de Izquierda Unida Castilla y León, pretende dignificar las condiciones de trabajo de las personas dedicadas al sector, “que en muchos casos tienen contratos de 3 o 4 meses como máximo”; así como la apuesta por un modelo de prevención anual “muy alejado de la pasividad y la precariedad de las actuales políticas forestales de la Junta de Castilla y León”.

Por ello, IU-Equo insta por un cambio radical, que pasa por una planificación anual en las campañas de prevención y extinción de incendios, dotación de personal suficiente y cualificado durante todo el año, que forme parte de un operativo totalmente público, así como el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal.

En referencia a la presentación de la campaña de extinción de incendios para el verano de2017, IU-Equo denuncia que “llega tarde y mal”. “Recordamos que este año ya se han producido más incendios que en todo el pasado año 2016, y que se presenta un verano de peligro extremo. Una campaña, que en sentido contrario a lo que proponemos con nuestras enmiendas, abunda en la precariedad laboral de gran parte del operativo y en la precariedad de medios”.

Publicaciones relacionadas