IU-Equo ha registrado una Proposición no de Ley para instar a la Junta al cumplimiento de la Ley Orgánica del 22 de marzo para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. “En Castilla y León se vulnera esta norma” ha declarado José Sarrión, procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, “al permitir que un servicio como el de citas previas que utiliza un ente público, el SACYL, incluya términos claramente discriminatorios para las mujeres”.“ Además, subsanar este “error” no supone ningún coste para las arcas públicas” continúa explicando Sarrión.
En el servicio de tención telefónica que el SACYL utiliza para las citas previas existe una grabación, seguramente encargada a alguna empresa externa responsabilizada de articular la mencionada cita, que introduce en el menú de opciones un lenguaje ya obsoleto y discriminatorio por su sesgo machista, en la medida en que asocia la profesión médica con los varones mientras adjudica otras profesiones como la enfermería a las mujeres. Literalmente: “Si quiere cita con su médico…” “o con su enfermera…”
Este hecho supone mantener sesgos de género que deberían haberse corregido ya y son ofensivos. Es necesario que las administraciones públicas realicen el necesario análisis de género, ya que deben velar por la consecución de un escenario en el que prevalezca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sin los condicionantes que este tipo de mensajes lanzan a la sociedad.
El art. 14.11 de la LO 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en relación a lo criterios generales de actuación de los poderes públicos, dice: “La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”, y el art. 28 de la misma ley, “Sociedad de la información”, en su punto 4, “En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas.”