Noticias

IU-Equo reclama las Especialidades comprometidas para el Centro de Salud de Astorga (León)

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha demandado la puesta en marcha de los servicios de Urología, Endocrinología, Anestesiología y Cirugía mayor y menor, del Centro de Salud de Astorga (León).

En una batería de preguntas parlamentarias, Sarrión señala que la apertura el Centro de Salud se caracterizó por una “planificación deficiente y una mala coordinación interadministrativa”, además, “las instalaciones y especialidades comprometidas aún no se han puesto en marcha”.

En este sentido, y tras cuatro años de su apertura, IU-Equo solicita el calendario elaborado por la Consejería de Sanidad para la implantación de dichas especialidades. Y, en su caso, la puesta en marcha antes de mayo de 2019.

“Las especialidades sanitarias constituyeron un acuerdo de mínimos entre la sociedad de Astorga y las instituciones públicas, y son absolutamente necesarias para la población y sus comarcas”, pone de manifiesto Sarrión.

Por este motivo, IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por el estado del compromiso adquirido y el motivo de su incumplimiento. Y, califica de “parche” la incorporación de internista para el Centro de Salud. “No supone una solución ni un avance, ya que en ningún caso colma las necesidades de las dos Áreas de Salud de la Zona de Astorga atendidas en el Centro”.

El Centro supuso una inversión de 8,3 millones de euros, y da cobertura a cerca de 19.000 personas residentes en las zonas básicas de salud Astorga I y Astorga II, las cuales incluyen 14 municipios y 105 entidades locales menores.

Finalmente, IU-Equo recuerda los daños que estos incumplimientos están generando para la salud de las personas y las Comarcas. Y muestra su malestar por los recortes que se están produciendo en la sanidad rural, “derivando en una grave pérdida en la calidad de la asistencia primaria, y que se agravarán en el caso de que el mapa de la ordenación de los servicios autonómicos en el territorio”.

Publicaciones relacionadas