Noticias

IU-Equo reclama el reconocimiento expreso de Palestina como Estado libre e independiente

En el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado una Proposición No de Ley instando al reconocimiento expreso de Palestina como Estado libre e independiente en las fronteras del 4 de julio de 1967; así como promover en el seno de la Unión Europea el Reconocimiento del Estado de Palestina por parte de cada uno de los demás Estados miembros.

En sus antecedentes, la iniciativa expone que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el reconocimiento ‘de facto’ del Estado de Palestina en 2012, pero la Unión Europea y la mayoría de los países de la UE, entre ellos España, todavía no lo han reconocido oficialmente.

En 2014 Suecia se convirtió en el primer país miembro de la Unión Europea, que anunció el reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente. –Hungría Polonia y Eslovaquia ya lo reconocieron antes de su entrada en la Unión Europea-.

“La reciente crisis con el bombardeo de Gaza y la muerte de más de un millar de civiles ha puesto de manifiesto la necesidad de una solución política a escala internacional”, apunta Sarrión.

Desde el final de la primera guerra mundial, la cuestión del derecho de autodeterminación está presente. La Declaración Balfour (1917) apoyó la creación del mencionado “hogar nacional judío”, pero la decisión de la Sociedad de Naciones de situar bajo mandato británico a Palestina, difirió su independencia.

Tras la Segunda Guerra Mundial y el horror del Holocausto, el 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la Resolución 181/11, se procedió a la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional autónomo para la ciudad de Jerusalén bajo la autoridad de Naciones Unidas. En 1948 fue creado y proclamado el Estado de Israel, condicionado a la existencia del otro, provocando el exilio de más de tres millones de palestino.

Desde entonces, la conflictividad entre árabes e israelíes ha sido constante, recuerda el procurador.

En la Resolución 242 de 1967, el Consejo de Seguridad ordenó que se retiraran las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días. Y a raíz de la Declaración de Independencia del Estado de Palestina, aprobada unánimemente el 15 de noviembre de 1967 por el Consejo Nacional de Palestina, órgano legislativo de la OLP, un centenar de Estados procedieron a su reconocimiento como sujeto de derecho internacional, entre ellos todos los Estados sudamericanos salvo Colombia.

“El pueblo y la Autoridad Nacional Palestina ya se han comprometido reconociendo a Israel en las fronteras de 1967, pero Israel difiere continuamente el reconocimiento del Estado Palestino y no cesa en sus actividades de colonización en Jerusalén oriental y en Cisjordania”, señala Sarrión. En los últimos años, recuerda, a partir de la Declaración de Oslo y de los distintos procesos de negociación, la comunidad internacional viene abogando por la solución de ‘dos Estados’. “Lamentablemente, el inmovilismo del actual gobierno israelí está bloqueando la vía negociadora”.

“Por ello, transcurridos más de 63 años de vigencia de la Resolución 181/11 de Naciones Unidas, el reconocimiento de Palestina ya no puede ser calificado de “prematuro” y puede acelerar la solución de “dos Estados””.

En este sentido, el procurador pone de manifiesto que España siempre ha abogado por esta solución y, “que está llamada a liderar el reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967 y su admisión en la ONU, con plenos derechos en instituciones tales como la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional”. “El reconocimiento del Estado Palestino sólo requiere la libre expresión de la voluntad soberana del Estado español, siendo una decisión discrecional que no está sujeta a la autorización de ningún otro Estado u entidad internacional”.

Publicaciones relacionadas