Noticias

IU-Equo propone sancionar a Empresas que tengan Brecha Salarial y obligatoriedad de Planes de Igualdad

IU-Equo ha presentado un conjunto de 31 enmiendas parciales al Proyecto de Ley por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial. Unas aportaciones que tienen como objetivo otorgar mayor entidad a la norma planteada por la Administración autonómica. “necesitamos una Ley de Brecha salarial que ponga fin a la discriminación en el S.XXI, porque es una de las mayores vergüenzas que tenemos como sociedad”, afirma el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

El conjunto de las enmiendas parciales gira en torno a ocho ejes. El primero, centrado en otorgar el carácter obligatorio de la adopción de planes de igualdad en las empresas. “Los planes no deben ser una característica que sume puntos para acceder a ayudas y subvenciones. Se trata de que aquello que como sociedad entendemos como obligatorio, así lo sea”.

En el ámbito para conciliar la vida personal, laboral y familiar, “es fundamental para combatir la brecha salarial permitir unas condiciones que favorezcan conciliar as responsabilidades con el trabajo”, En este sentido, Sarrión ha puesto como ejemplo la apuesta por centros de día para personas mayores y/o con discapacidad.

Como tercer eje, IU-Equo reivindica instituir la educación infantil de 0-3 años, pública y gratuita, con una previsión de plazas suficientes para dar cobertura en el ámbito rural y urbano.

En referencia a las actuaciones discriminatorias que tengan como resultado una desigualdad de trato o de salario para las mujeres IU-Equo propone establecer un régimen sancionatorio. “Si queremos combatir la brecha salarial habrá que castigar a las empresas que lo hagan mal”.

Además, se propone la creación de centros púbicos integrados de FP Bachillerato en todas las cabeceras de comarca de la Comunidad con el objetivo de favorecer la continuación de los estudios a las personas jóvenes del medio rural, sin tener que desplazarse lejos de su lugar de residencia; así como el aumento de las becas salario.

El sexto eje gira en torno a las campañas permanente s de información y sensibilización. IU-Equo quiere que se tenga en cuenta a las Cátedras de Estudios de las universidades públicas de la Comunidad y el asociacionismo feminista. “Llevan años peleado por la igualdad, contra el machismo y el patriarcado. Su voz, militante y activista debe escucharse”.

El séptimo punto hace referencia a una demanda social, sobre la que el Procurador del Común se ha pronunciado. Otorgar a los centros de educación infantil de personal de apoyo para a atención de la higiene de los alumnos.

Finalmente, IU-Equo demanda que la Administración autonómica proceda a la equiparación completa de los permisos de paternidad y maternidad.

Publicaciones relacionadas