Noticias

IU-Equo propone modificar los Presupuestos de la Comunidad con 657 enmiendas parciales, por valor de 489 millones de euros

IU-Equo ha presentado un total de 657 enmiendas parciales a los Proyectos de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2017; y de Medidas Tributarias y Administrativas. Enmiendas desglosadas de la siguiente forma: 643 al texto de Presupuesto, 14 al documento de Medidas.

Por Consejerías, se han presentado 29 enmiendas a Presidencia, 35 a Economía y Hacienda, 31 a Agricultura y Ganadería, 101 a Fomento y Medio Ambiente, 261 a Sanidad, 113 a Educación, 12 a Empleo, 44 a Familia e Igualdad de Oportunidades; y 17 a Cultura y Turismo. Unas enmiendas que suponen una dotación de minoración de 2.380.096.152 euros, siendo la dotación de estas enmiendas de 489.669.030 euros.

De estas cifras se desprende la política de IU-Equo destinada a dos grandes objetivos; defensa del empleo estable y con derechos “para combatir el paro y la precariedad laboral”, y la defesa de los servicios públicos mediante la eliminación de la privatización, externalización y defensa de los servicios públicos, “en un momento donde nuestra Comunidad se caracteriza por la degeneración de los servicios públicos”.

La propuesta de IU-Equo sobre el modelo fiscal pretende contar con más ingresos; para ello propone crear un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia y sucursales en Castilla y León, agravar las grandes superficies, establecer una nueva tabla del IRPF, y fomentar la agricultura ecológica mediante la bonificación del etiquetado ecológico.

En referencia a las enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, se apuesta por recuperar las subvenciones a la Memoria Histórica, porque “IU-Equo reivindica recuperar el apoyo público a las asociaciones”. En materia económica, un plan de dinamización de la pizarra, aumentar el plan de dinamización de la minería y en los planes de empleo local. También se plantea un plan de apoyo ante la sequía con créditos blandos para los agricultores.

Sin embargo, el grueso de las partidas que mueve IU-Equo se dirigen a eliminar las externalizaciones con y a reforzar los servicios públicos, donde se incluye la creación de un servicio público de trabajadores de prevención y extinción de incendios.

Publicaciones relacionadas