Noticias

IU-Equo presenta una PNL para exigir a los israelíes que liberen a los más de 300 menores que tienen detenidos y cumplan con los derechos del niño

IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley para instar al ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno de la nación para que reclamen a Israel la liberación de Ahed Tamimi y demás menores presos palestinos -330 niños y niñas-, así como a cumplir los convenios de derecho internacional.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado esta iniciativa en sede parlamentaria acompañado por la fundadora de la Red Internacional de Judíos Antisionistas, Liliana Cordova; el responsable de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda; y la secretaria de Solidaridad Internacional de PCCyL, Elisabeth Montenegro.

“El Estado de Israel se caracteriza por incumplir sistemáticamente los convenios de derechos de la infancia”, ha denunciado Sarrión, quien ha deseado que la iniciativa parlamentaria, dirigida a la Comisión de Presidencia, se apruebe con el apoyo unánime de todos los grupos en defensa de los derechos humanos. “Espero que todos los grupos expresen su rechazo a esta atrocidad”.

La iniciativa parlamentaria solicita en cinco puntos reclamar a las autoridades israelíes la liberación inmediata de Ahed Tamimi y demás menores presos palestinos -330 niños y niñas-, exhortar a las autoridades israelíes a cumplir estrictamente la Convenión de los Derechos del Niño, poner fin a la práctica de la detención administrativa de menores, reclamar la ratificación de los tratados que Israel aún no ha ratificado y reclamar al Estado de Israel que ponga en práctica las recomendaciones del Comité de la ONU contra la Tortura de mayo del 2009 de que los interrogatorios deben ser grabados en video.

Liliana Cordova ha exigido el “boicot” de todas las instituciones a las relaciones con Israel, “las instituciones judías en España están a merced de Israel, que con la complicidad de los gobiernos se ha erigido en portavoz y heredero del pueblo judío, cuando no es así. Hay que desvincular el sionismo de Israel del judaísmo”.

Asimismo Cordova ha recordado las continuas violaciones de los derechos humanos durante 70 años tras la creación de Israel en 1948, y su incremento desde el reconocimiento por parte del presidente de los EEUU, Donald Trump, de Jerusalem como capital de Israel.

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda, ha denunciado la discriminación institucionalizada por el régimen israelí. Como ejemplo ha señalado la dualidad del sistema judicial, en el que los palestinos son considerados adultos a los 16 años y juzgados por una corte militar y los israelíes, a los 18 y por una corte civil. “El 99,7 por ciento de los palentinos juzgados son condenados”.

También denunció que Israel tiene legalizada la tortura a los palestinos; así como la detención administrativa, sin abogado y bajo prisión de forma indefinida. “Incumplen sistemáticamente con la convención internacional de los derechos del menor”.

Finalemete, Elisabeth Montenegro se preguntó “cómo no van a defenderse los palestinos, si tras la ocupación les han expulsado de sus tierras, de sus casas, no les permiten el acceso al agua, y están matando a sus familias”. “La sociedad tiene que tener conocimiento para que podamos frenar una masacre a todo un pueblo”.

Liliana Cordova, Manu Pineda y Elisabeth Montenegro participarán esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en un acto público en Valladolid, organizado por el PCCyL, en el Ateneo Republicano, que abordará todas sus acciones frente a Israel y su defensa del pueblo palestino.

Publicaciones relacionadas