Noticias

IU-Equo pregunta en las Cortes por la depuración de aguas residuales en Laguna de Duero (Valladolid)

IU-Equo convergencia por Castilla y León ha presentado una batería de cinco preguntas para su respuesta escrita sobre el retraso en la depuración de las aguas residuales en la localidad de Laguna de Duero (Valladolid), de más de 22.000 habitantes.

En rueda de prensa, junto a los concejales de IU Laguna de Duero, Jesús Salamanca y Aurelia Hernández, el procurador de IU-Equo, José Sarrión exigió la conexión a la red eléctrica para terminar la obra que permita el bombeo de las aguas residuales generadas en Laguna de Duero a la planta de tratamiento de Valladolid. “Creemos que el retraso de más de un año en cerrar esa actuación obedece a que el equipo municipal saliente no se quiso comer el marrón de aplicar una tasa en el recibo del agua”, afirmó.

Además del retraso en completar la obra, en la que se han invertido 12 millones y se cuenta con un presupuesto municipal de 75.000 euros este año para la luz, censuraron que se incumpla una directiva europea y nacional sobre la depuración en localidades de más de 15.000 habitantes, que señalaba como plazo el 1 de enero de 2001.

Ese retraso motivó la presentación de una pregunta en la Comisión Europea, afirmó el concejal de IU Laguna de Duero, que no se mostró convencido con la respuesta porque habla de un estudio en un “marco más amplio de un análisis horizontal”. Según Salamanca, que también se refirió a las denuncias ante la CHD, en la práctica supondrá una sanción a España por incumplir la directiva y ahí quedará.

Tras varios procedimientos, en una obra que se suspendió en 2012 al quebrar la empresa adjudicataria, se reinician en diciembre de 2013, calculando que estaría finalizada el 27 de junio de 2014. Sin embargo, en la actualidad se está sólo pendiente de la conexión a la red eléctrica, lo que permitirá el bombeo de las aguas a la planta de Valladolid y evitar el vertido al Duero.

Sarrión, con esos antecedentes, ha presentado una batería de cinco preguntas para su respuesta por escrito para conocer si la Junta iniciará las acciones necesarias para que el ayuntamiento de Laguna de Duero ponga fin de “una vez” a los vertidos de agua no tratadas; para saber si la Junta conoce este hecho; para denunciar que se incumple el protocolo de saneamiento y requerir si se hace un seguimiento; para señalar al Ejecutivo su falta de respuesta tras denuncias en la CHD y, por último, que acciones se llevarán a cabo.

Bomberos forestales

Sarrión ha manifestado su apoyo a la reivindicación de los bomberos forestales de reconocimiento de su categoría profesional y ha anunciado que estará con ellos en las protestas que realicen para conseguir ese objetivo.

El procurador de IUE-quo ha afirmado que se trata de un sector fundamental en la creación de empleo no deslocalizado y ha destacado que realizan un “trabajo de alta peligrosidad” que requiere de su reconocimiento profesional.

Sarrión ha defendido que los incendios se apagan en invierno con tareas de mejoras selvícolas y ha respaldado que se cumpla el convenio colectivo y que se trabaje todo el año en los montes. Así, ha censurado que estos trabajadores tengan salarios de entre 800 y 900 euros, ante el trabajo que realizan.

Minería

En relación a otro sector con problemas como la minería, ha manifestado que habrá iniciativas de IU, después de que este fin de semana haya visitado las comarcas mineras, pero ha reconocido que “más de lo hecho parece díficil”, en referencia a que IUCyL “ha alzado la voz” para pedir que se prime el carbón autóctono, que se fiscalicen los fondos miner “malgastados” y que exista un plan de reconversión.

A corto plazo la reivindicación está en el cumplimiento del Plan de Carbón y en que se prime el carbón autóctono para que vuelva la actividad a las explotaciones, explicó el procurador, que se estrena en el cargo en esta legislatura. El parlamentario de IU marcó su objetivo en ser la «voz» en las Cortes de movimientos sociales, trabajadores y representantes del mundo municipal porque considera que son los que «conocen la realidad».

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas